Desarrolla la UAA modelo óptico para determinar funcionamiento de motores industriales

  • Se busca aplicar el proyecto sobre todo en el ramo automotriz
2017-04-15
Aguascalientes

Para apoyar a la industria en determinar el rendimiento y funcionamiento de sus motores mediante la medición de sus vibraciones, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabajan un modelo óptico.

En el proyecto que se lleva a cabo en el Laboratorio de Óptica participan investigadores del departamento de Matemáticas y Física, de las áreas de la física, mecánica y óptica.

Mariana Alfaro Gómez, catedrática del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, explicó que medir las vibraciones de los motores industriales a través de sistemas ópticos permite conocer con precisión si el sistema está desbalanceado y cuál es su tiempo de vida útil.

A su vez, Edgar Saucedo Casas,  catedrático del departamento de Matemáticas y Física, consideró que este modelo sería de gran apoyo para la industria, sobre todo la automotriz, ya que por ley están obligadas a cumplir y verificar un control de vibraciones en sus equipos, por lo que la puesta en marcha de este proyecto permitirá asegurar que todos los sistemas que se desarrollan cumplan con las normas y además tener la certeza de que funcionan de manera correcta.

Este proyecto se lleva a cabo a través de un sistema óptico denominado interferómetro que funciona para medir desplazamientos que son muy pequeños, por lo que los trabajos continuarán para robustecer el prototipo.