Conviene a México un modelo educativo transexenal: Coparmex

  • Es muy importante prepararnos para la adopción del Nuevo Modelo Educativo
2017-05-15
Aguascalientes

Al considerar que los maestros son uno de los activos sociales más valiosos de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se pronuncia por un modelo educdativo transexenal.

Considera que lograr un sistema educativo de calidad es uno de los mayores desafíos de México, "porque los rezagos educativos constituyen un freno a la competitividad, ya que si bien el país en su conjunto subió seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017,  para ubicarse en el sitio 51 entre 138 países evaluados, hay  indicadores en materia educativa en esa evaluación que nos colocan entre las naciones más rezagadas".

Entre esos indicadores menciona: la baja calidad de la educación primari, que figura entre los ocho factores más problemáticos para los negocios en México; y que en materia de la calidad de educación primaria, el país se sitúa en los últimos 24 lugares de los 138 países evaluados.

Estima que más allá de los indicadores de competitividad, lo que más urge es avanzar a mayor velocidad para dotar a los niños y jóvenes de habilidades y competencias que demanda la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial, de forma tal que la automatización del trabajo no desplace a nuestros jóvenes en el mercado laboral.

Sobre la reforma promulgada hace más de cuatro años en materia de educación destaca que fue solamente el primer paso en la tarea de reformar el sistema educativo en su conjunto. "En algunos rubros sigue pendiente la otra parte, la implementación y la aplicación efectiva del nuevo marco normativo, con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad educativa no sólo en las leyes, sino en los hechos", duce,

Califica como fundamental que se lleve a cabo la evaluación y capacitación prevista por la normatividad, puesto que ambos son los instrumentos que pueden dotar a las maestras y los maestros de una mayor profesionalización para que ello se traduzca en mayor calidad de la enseñanza, escuela por escuela.

De lo contrario, dice, la reforma educativa estaría en riesgo de no cumplir sus objetivos, si se tolera que prevalezcan espacios para la discrecionalidad, la falta de certeza jurídica o inconsistencias entre lo que se legisla y se anuncia y lo que realmente se obtiene como resultado.

En su comentario, Coparmex expresa que "la sociedad no está dispuesta a permitir que en algunas entidades la reforma educativa vuelva a ser tomada como rehén de coyunturas políticas o de intereses particulares que no tienen que ver con la educación. Por ello, llamamos a los gobernadores de las diferentes entidades federativas para que con voluntad política puedan generarse las mejores condiciones para que los docentes puedan hacer su trabajo".

Y se suma a la exigencia de que no se toleren paros magisteriales que violan la ley y afectan la vida de la sociedad, en especial de los niños que pierden valiosas horas de clases justo en la recta final del periodo escolar.

Destaca también que es muy importante prepararnos para la adopción del Nuevo Modelo Educativo. "De ello depende el éxito de los cambios que se van a emprender en el entorno escolar y en las aulas con este nuevo Modelo y que entrará en vigor a partir de 2018.  Se requiere una visión de largo plazo, para que prevalezca el cambio de manera transexenal".

Y hace un un llamado a los maestros, al sindicato de trabajadores de la educación, a los padres de familia, a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para ir a fondo en el cambio estructural más importante del México de hoy.