Cónsul de EU se reúne con rectores de universidades de Aguascalientes

  • El evento lo coordinó la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes
2017-05-15
Aguascalientes

En reunión con rectores y directores de vinculación de las universidades que operan en el estado de Aguascalientes, la Cónsul Comercial de los Estados Unidos en Guadalajara, Linda Caruso, dijo que el servicio comercial de su país sabe bien que Aguascalientes ha tenido un desarrollo económico y tecnológico muy importante en los últimos años, convirtiéndose en un centro de manufactura especializado en diferentes sectores como el automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información, robótica, automatización, energías renovables, agroindustrial. 

La visita de la cónsul tuvo como propósito como conocer de primera mano las acciones que realizan las universidades del estado de Aguascalientes en materia de negocios y tecnología con empresas vinculadas con los Estados Unidos.

Otro de los objetivos que conocer sobre las necesidades de expertos en negocios y áreas especializadas para la creciente industria que se instala en Aguascalientes.

Se refirió asimismo a la necesidad de que el sector educativo se adapte a la demanda de talento profesional necesario para continuar con este desarrollo, adecuando e innovando en su oferta educativa.

Por ello se mostró satisfecha de conocer de boca de los expertos como han y están enfrentando estos requerimientos de talento tecnológico y profesional que demanda la industria en Aguascalientes, la evolución que ha tenido el modelo educativo tradicional para enfrentar el acelerado desarrollo tecnológico, entre otras cosas.

El evento fue coordinado por el departamento de vinculación de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Doctor José Antonio Esquivias Romero.

Tras conocer las características propias de cada universidad, Linda Caruso explicó la labor que la oficina comercial del Consulado en Guadalajara realiza en el tema comercial y de vinculación con empresas, universidades e instituciones.

También habló sobre los servicios que ofrece el área comercial del Consulado a las empresas estadounidenses para identificar oportunidades y encontrar aliados comerciales potenciales en México.

Refirió que las alianzas no son solamente en temas empresariales, sino en varias vertientes. Y en el caso particular de Aguascalientes, habló sobre la preparación de los profesionistas, según lo observado en la exposición de cada representante, y el poder hacer negociaciones de todo tipo con empresas y gobiernos globales.

La Cónsul destacó que uno de los propósitos de su visita a Aguascalientes, es dar seguimiento a esta primera visita y tener un mayor acercamiento y comunicación con las principales universidades. De ahí su interés en reunirse con las universidades miembros de COVESA (Consejo de Vinculación de Educación Superior de Aguascalientes).