Universidad de Estados Unidos se erige como 'campus santuario'

  • La Universidad de Maryland fijó este mes una postura a favor de los estudiantes que están como ilegales en los Estados Unidos
2017-01-26
Aguascalientes

Este miércoles, Donald Trump se lanzó contra las “ciudades santuario”: les retirará la ayuda financiera federal a aquellas que no cooperen con la aplicación de la ley de inmigración.

Ese término se acuñó a principios de la década de 1980, cuando la ciudad de Los Ángeles pidió a las autoridades policiacas no interrogar a las personas sólo por su condición migratoria. Por lo pronto, los alcaldes de Chicago, Nueva York y de Los Ángeles ya se pronunciaron contra la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos.

Con esa actitud, Trump no tardará en atacar también a las universidades de su país, pues algunas ya fijaron este mes la política de “no preguntar” a los inmigrantes ilegales sobre su condición migratoria en los Estados Unidos.

Una de estas instituciones que ya se convirtió en “sanctuary campus” es la Universidad de Maryland, que dispuso que a partir de este mes de enero a los estudiantes indocumentados no se les formularán preguntas sobre su status migratorio.

Pero eso no es todo, en su página en Internet, abrió un espacio bajo el título “What you can do”, donde ofrece seis recomendaciones para crear un ambiente de bienvenida hacia los estudiantes indocumentados.

Entre lo que se sugiere al cuerpo administrativo, académico y estudiantil está el no preguntar sobre la situación migratoria a nadie, pero si alguien decide hablar sobre su condición, entonces hay que asumir una actitud abierta y no divulgar la información.

También propone crear espacios propicios para la interacción sin por ello violar la privacidad, usar un “lenguaje inclusivo”, conocer los hechos y ser sensible a los factores que afectan a los compañeros indocumentados (no pueden votar y muchos se ven imposibilitados a salir de los Estados Unidos.

A los estudiantes que son líderes, la Universidad de Maryland los alienta a cabildear a nivel gubernamental a favor de otorgar protección a estudiantes indocumentados.

Este campus ha sido desde tiempo atrás ejemplo en su relación con los estudiantes procedentes de otros países aún y cuando su ingreso no haya sido legal: hace poco tiempo, esta externó su deseo de construir “espacios de oración para musulmanes” en cada uno de sus edificios de gran tamaño.

(GuiaEduca)