Abre la UNAM portal para orientar a los ‘dreamers´

  • Son 585 mil los jóvenes mexicanos en esa situación
2017-03-29
Aguascalientes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un portal para asistir a los ´dreamers´ a revalidar sus estudios en nuestro país.
Se trata de esta página que puede ser consultada tanto en inglés como en español.

La persona interesada debe llenar un cuestionario con sus datos personales, especificar su nacionalidad, el nombre de la institución donde realizó sus últimos estudios y la ciudad y estado donde se ubica la misma, así como si completó o no los grados correspondientes a ‘middle school’, el equivalente en México a la secundaria, ´high school´ (bachillerato), ´college´ y ‘mayor’.

Se deberá también proporcionar información para contacto, con clave lada el teléfono y el correo electrónico.

Además, habrá que especificar en qué ciudad del país y en qué estado se piensa residir en México en caso de que haya interés por migrar y continuar aquí los estudios.

El cuestionario tiene asimismo un espacio donde describir la finalidad del trámite que se desea realizar.

Quiénes son los “dreamers”

La denominación de “dreamers” se da a los jóvenes estudiantes menores de 35 años de edad que llegaron como niños a los Estados Unidos y lo hicieron de manera ilegal. Se estima que de ellos hay 750 mil. Y de estos, son mexicanos 585 mil, según el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que representan el 78% del total.

Bajo la administración de Barack Obama, se vieron beneficiados por una orden presidencial del 15 de junio de 2012, donde se dispuso que no podían ser sujetos a deportación, que tenían derecho a pedir un número de seguro social, que se les permitía solicitar un permiso de trabajo por dos años sujeto a renovación y que se les autorizaba a sacar la licencia de conducir.

Es aún incierto el futuro cercano de esa orden, conocida por sus siglas en inglés como DACA (Deferred Action Childhood Arrivals), ya que las señales por parte del gobierno estadounidense han sido contradictorias: por un lado, el presidente Donald Trump prometió en campaña que revocaría todas las acciones ejecutivas de la administración de Obama, y DACA es una de ellas, y por otro lado ha declarado que debe buscarse una forma para que los jóvenes beneficiados con esta disposición legal no se vean obligados a abandonar los Estados Unidos.