El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, cuyo propósito central es “educar para la libertad y la creatividad”, para que los niños y jóvenes de México “triunfen en el siglo XXI”.
El cambio pedagógico fundamental que plantea es que los niños y jóvenes “aprendan a aprender”. Para ello introduce directrices que se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave, esto es, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permitan aprender a lo largo de la vida.
Estima que ello se logrará con la implementación por parte de los maestros de nuevas estrategias didácticas. Y considera fundamental la participación de autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general.
Los planteamientos del Modelo se centran en cinco grandes apartados:
1.- Planteamiento curricular:
-
Serán 4 los pilares curriculares: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.
-
Formación académica, pero también desarrollo de habilidades socioemocionales
-
Autonomía curricular a las escuelas para adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos
-
En educación media superior, actualización curricular para mejorar contenidos y desarrollar aprendizajes clave.
2.- Escuela al Centro del Sistema Educativo
-
Escuelas con mayor autonomía de gestión
3.- Formación y desarrollo profesional docente
-
Servicio Profesional Docente: desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, así como continua y de calidad
4.- Inclusión y equidad
-
Brindar a todos las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades, independientemente de su condición, y al mismo tiempo tomar medidas compensatorias para los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
5.- Gobernanza del sistema educativo
-
Participación en el proceso educativo y coordinación entre gobierno federal, autoridades educativas locales, Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, sindicato, escuelas, docentes, padres de familia, sociedad civil y Poder Legislativo.
Perfil de egreso de los estudiantes
El Modelo plantea el perfil de egreso que el estudiante deberá tener al término de cada nivel educativo, tanto en Lenguaje y Comunicación, como en Pensamiento matemático; Exploración y comprensión del mundo natural y social; Pensamiento crítico y solución de problemas; Habilidades Socioemocionales y proyecto de vida; Colaboración y trabajo en equipo; Convivencia y ciudadanía; Apreciación y expresión artísticas; Atención al cuerpo y la salud; Cuidado del medio ambiente; y Habilidades digitales.