OPINIÓN

México, una pieza estratégica

2024-03-25
  • Paúl Chávez

México tiene una oportunidad de oro, pero está en la mira de intereses ajenos e internos. La delincuencia ya está votando con balas, esperarse a votar más adelante y no hacerlo en las próximas elecciones, será demasiado tarde.

De poder a poder

Hoy vamos a escribir del poder, pero no de ese poder del señor Malpica de quien Cantinflas dijo “que se casó por poder y se divorció por no poder”, sino de los poderes que empoderan y amenazan a México.

Entre más cosmopolitas las ciudades, más noticias internacionales publican sus principales diarios y entre más pequeñas, más chismes locales. Observar los movimientos del ajedrez político internacional permite captar mejor lo nacional.

El poder comercial

1. China vs. EEUU. La abrupta subida de precios de China para mostrar músculo obligó a los EEUU a declararles una guerra comercial y empezó a ir sacando sus factorías para instalarlas lo más cerca posible abaratando también el transporte.  México es lo más cerca, de ahí la expresión nearshoring.

En efecto, la vecindad ofrece innumerables atractivos, estamos ante una excepcional oportunidad, si la aprovechamos podemos convertirnos como China en una potencia. México ya es el principal proveedor de los EEUU, razón por la que otros países han puesto su mirada aquí para acceder al atractivo mercado vecino y local, entre ellos Europa y Asia.

Los chinos están metiendo a EEUU sus productos vía México violando con nosotros las reglas de origen del TLC. EEUU amenazó con poner aranceles a productos clave mexicanos, y presionados nosotros lo empezamos a hacer con los chinos.

2. Rusia vs EEUU. Si pensáramos en el imperialismo ruso de Putin, México sería un botín. Justo la vecindad ofrece a los rusos una enorme ventaja; quizás eso explica hechos como autorizar aquí al medio ruso de noticias RT siendo que está prohibido en EEUU, Canadá y la UE. El desfile de los militares que invadieron Ucrania y la gran cantidad de espías rusos que hay aquí. Aunque los rusos ya no son comunistas, la 4T tiene una simpatía ideológica con ellos y con los países socialistas. Recientemente se publicó que les dan dinero y tarjetas del bienestar a grupos de migrantes de Venezuela.

Ojo: la mira está puesta en las elecciones. Los americanos acusaron intervención rusa en las elecciones de Trump, Cuba tiene un centro de espionaje y nos envió a un contingente de “médicos” espías que andan muy calladitos. Antes, usaron su experiencia y tecnología en las elecciones de Venezuela, Colombia, Chile, Brasil y ¿en dónde crees que la usarán ahora?

Los mexicanos deseamos prosperar con el nearshoring pero hay un choque ideológico con el gobierno por su formación socialista, creando fricciones en vez de facilitarlas.

Las guerras del poder interno

El nearshoring exige una serie de condiciones, entre ellas la seguridad, suficiente energía, estabilidad y políticas claras para dar certeza a la inversión, pero como diría Cantinflas “ahí está el detalle”. El presidente, o sea el gobierno, está obcecado en la continuidad de su movimiento aumentando su poder personal y debilitando el poder institucional: tenemos un presidente fuerte que simpatiza con las dictaduras y un país débil .

El altísimo costo de oportunidad de gastar colosales cantidades de dinero en acarreos y campañas para simular las elecciones comprando votos en vez de invertir ese dinero en salud, educación, tecnología e infraestructura como lo hace China. Todo ello ha contribuido al atraso, y nos mantiene  atrapados en las guerras de poder interno presentes desde la Independencia y obstruyendo la democracia.

Dos poderes contra uno

Fidel en Cuba, Evo en Bolivia, Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador, han sido y son narcogobiernos. Aquí también tenemos narcopolíticos.

El gran problema que enfrentamos es la unión de dos poderes coludidos: el de la delincuencia y el autoritarismo del gobierno. Aquellos son usados como fuerzas de choque por el gobierno para desalentar el voto asesinando a los candidatos, ya van 111 que se rajan.

Esto dependerá de si lo permite otro poder: el poder ciudadano. Los ciudadanos son el mayor partido político que, hartos ya, quieren un cambio porque no soportan tanta violencia y abuso.

Pero la delincuencia se les salió del control creando terrorismo. No nos extrañe que sucedan cosas peores antes y después de las elecciones. El presidente anunció un “golpe de estado técnico de sus opositores”, cantando por donde podría “lanzar la pichada”, si las elecciones no le favorecen. Suele hablar a la inversa.

Balas o libertad

Hay gente que no asocia que favorecer la continuidad de la 4T es favorecer el poder de la delincuencia, donde todos perdemos. El afecto al ídolo y la simpatía con el socialismo les impide ver y aceptar la realidad, negando las evidencias.

No asocian que este Movimiento busca a toda costa perpetuarse y soltarán el poder sólo si son sometidos con el voto contundente de los ciudadanos, si vota más del 70% en las próximas elecciones. Algunos no creen que se repetirá aquí lo de Venezuela,  como tampoco los venezolanos lo creían hace años.

¿Quieres verte sometido por las balas? Tendrás que escoger, pero vivir con miedo cansa. Si no votas ni te interesa votar porque piensas que los políticos son indeseables o si vendes tu voto: ya votaste por las balas. Si te vale, pregúntale a una madre buscadora.

Antes el no votar no cambiaba nada. Ahora es muy grave no votar, por las terribles consecuencias que so tiene.

Señoras y señores, jóvenes especialmente: los delincuentes  ya están votando con balas, y con su pasividad, el gobierno también. Esperarse a votar hasta más adelante y no hacerlo en las próximas elecciones, será demasiado tarde.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo