EN ENERO

En 16 entidades crece la industria, entre ellas, Aguascalientes

  • Avance en dos de los cuatro sectores
  • Baja California Sur sobresale por mucho
2018-05-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En enero de este año, y según datos que el INEGI acaba de dar a conocer, la actividad industrial creció en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana en 0.8%. Entre las 16 con incrementos anualizados figura el estado de Aguascalientes.

Aquí, en el primer año del mes en curso, el crecimiento de la industria en términos anuales fue de 3.5%, una tasa más alta a la de los seis meses previos pero inferior al avance de 9.4% que tuvo en enero del 2017.

El avance más significativo fue el de Baja California Sur, cuya industria varió a tasa anual en +93%. Le siguieron, aunque muy lejos, los estados de San Luis Potosí (+19%) y Oaxaca (+19%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, la industria evolucionó de la siguiente manera a tasa anual: San Luis Potosí (+19%); Zacatecas (+9%); Jalisco (+5%); Querétaro (-9%);  y Guanajuato (-6%).

El sector industrial con el mayor descenso en Aguascalientes durante enero contra un año antes fue el de la construcción. En el estado se contrajo un 12% y a nivel nacional creció 4%. También bajó la minería, -14% aquí y -5% en el país.

Otro fue el panorama para la manufactura: en Aguascalientes despuntó en 11.3% y a nivel nacional lo hizo en 1.3%.

También subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, que avanzó en Aguascalientes (2.5%) y en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana (+2%).

Aguascalientes industria