EN EL PRIMER BIMESTRE

Flojo arranque del año en la construcción, tiene Aguascalientes

  • El valor de la obra realizada baja un 28% en términos anuales
  • A nivel nacional cae apenas 0.1%
  • Menos obra, tanto privada como pública
2018-03-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Fue a finales de enero pasado cuando arrancaron dos grandes obras públicas en Aguascalientes: los pasos a desnivel en Avenida Universidad-Boulevard Colosio y en Avenida Guadalupe González-Segundo Anillo. Sin embargo, su costo no se reflejó del todo en el valor de la obra ejecutada en el primer bimestre del año, pues el nivel registrado fue inferior al de un año antes.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI reporta en sus datos al mes de febrero, publicados este lunes, que en los dos primeros meses del año en curso en el estado de Aguascalientes se ejecutó obra con valor de un mil 144 millones de pesos (pesos a junio de 2012). Por lo tanto, se dio un descenso del 28.5% en términos anuales.

Esa baja superó por mucho a la caída que se dio a nivel nacional (-0.1%) y fue menos pronunciada a los descensos en Chiapas y Durango (-47%); Yucatán (-40%); Querétaro (-39%); Guanajuato y Guerrero (-33%); Quintana Roo (-31%); Chihuahua y Tlaxcala (-30%).

Los mayores incrementos en construcción se registraron en Baja California Sur (+103%); Oaxaca (+98%); Tabasco (+95%); Baja California (+59%); y Estado de México (+56%).

En los estados más cercanos a Aguascalientes, el valor de la obra ejecutada en el primer bimestre se comportó de la siguiente manera en términos reales: subió en Zacatecas (+31%) y Jalisco (+5%);  y cayó en San Luis Potosí (-4%); Guanajuato (-33%) y Querétaro (-39%).

Menos obra de edificación

En el estado de Aguascalientes, el valor de la obra clasificada bajo el término de “edificación” (casas, centros comerciales, naves industriales, oficinas, entre otras), representó en el primer bimestre el 64% del total de la ejecutada. Por ello, su descenso en 14% en términos anuales repercutió en el total.

También afectó que la obra relacionada con “agua, riego y saneamiento” bajara 80%, y que cayera en 45% la englobada bajo el concepto de “electricidad y telecomunicaciones”. Influyó también el descenso en 6% en la obra de “transporte y urbanización”

26% menos obra pública

Mientras a nivel nacional la obra pública subió 8% en el primer bimestre contra igual lapso del año anterior, en el estado de Aguascalientes ésta bajó 26%. De hecho, cayó en 21 de las 32 entidades de la República Mexicana.

La obra privada no tuvo mejor desempeño. Bajó tanto a nivel nacional (-5%) como en Aguascalientes (-29%) y en otras 19 entidades.

Aguascalientes