Universitarios de Aguascalientes incursionarán en el mundo de la vid

  • Alumnos de la UTNA contarán con una parcela para plantación y producción
2018-04-11
Aguascalientes

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) tendrán la oportunidad de incursionar en cuestiones relacionadas con la plantación y producción de la vid, gracias a una parcela de 2.4 hectáreas que para tales fines se ubicará dentro de la institución.

Lo anterior ha sido posible gracias a convenio de colaboración y reconversión productiva que firmaron la UTNA, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y el Consejo de Viticultores de Aguascalientes (Covid).

Al ser testigo de honor en la firma de dicho convenio, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval dijo que a través de ese acuerdo y con un esquema apegado al modelo educativo dual, se fortalecerá el conocimiento de más de 100 alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y, en el corto plazo, a estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Vitivinicultura, además de que tendrán la oportunidad de vincularse con sector empresarial.

Se anunció que también los pequeños productores de este ramo de la agroindustria podrán hacer uso de la parcela y las instalaciones con las que cuenta la UTNA para tal efecto.

El Ejecutivo Estatal consideró fundamental la reconversión e inocuidad del campo y añadió que es indispensable que la industria agrícola se focalice en cultivos que demanden menos agua y más redituables.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la SEDARE, destacó que a partir de este convenio, la dependencia facilitará el material vegetativo, el sistema de riego, así como los implementos y maquinaria para la preparación del suelo. También apoyará en la instalación de una parcela al interior de las instalaciones de la UTNA, que servirán para las prácticas de alumnos, docentes y productores del sector agrícola.

Angélica Martínez Díaz, rectora de la UTNA, explicó que la institución coordinará el trabajo que realice con las plantaciones y el mantenimiento de las 2.4 hectáreas de la parcela, en tanto  que el Covid dará asesoría en los trabajos para el establecimiento del viñedo y de una estación meteorológica.