PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Aguascalientes, entre los estados con mejor expectativa de empleo

  • La tendencia de crear empleos, es superior a la nacional
  • La tendencia nacional y regional continúan siendo positivas al empleo
2018-03-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los empleadores de Aguascalientes se muestran positivos en cuanto a la evolución de la economía, y ello se refleja en el hecho de que el estado figura entre las entidades con más alta expectativa de creación de empleos en el segundo trimestre de este año.

Si bien Aguascalientes no es de las entidades que se sitúa “muy por encima” de la tendencia neta nacional, sí se coloca entre las que conforman el grupo “por encima”.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el período abril-junio del año en curso, son 14% más los empleadores que en México tienen previsto incrementar sus plantillas laborales frente a aquellos que planean disminuirlas.

En la zona Occidente del país, donde se ubica Aguascalientes, las intenciones de contratación son favorables con +13%. Esta tasa es inferior a la de +16% que se reporta para el estado de Aguascalientes, que además se ubica 2 puntos porcentuales por arriba que en el trimestre de enero a marzo y supera en 7 puntos a la del segundo trimestre del 2017.

El 25% de los empleadores de Aguascalientes planea aumentar sus plantillas laborales, 9% prevé disminuirlas, 64% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe.

ManpowerGroup no reporta los pronósticos para cada uno de los sectores por estado, pero sí por región. Y sobre la región Occidente, su Gerente de Cuentas Industriales Mariela Ramírez afirma que las tendencias más favorables en el segundo trimestre se darán en la construcción y en la manufactura, con Tendencias Netas de Empleo de +21% y +19%, respectivamente. Los empleadores del sector agricultura y pesca reportan +15%,  3 puntos porcentuales abajo en comparación trimestral y 7 puntos porcentuales arriba en comparación anual.

En la República Mexicana, las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan incrementar sus contrataciones. En las grandes empresas refieren una tendencia de +20%, 2 puntos porcentuales menos en comparación trimestral y 4 puntos porcentuales menos en relación con el año anterior. En el rubro de las medianas empresas, se reportan expectativas de +10%, las pequeñas +9% y las micro +6% por ciento.

A nivel global, la encuesta se aplica en 44 países. La tendencia de +12% que se registra para México es superada por las de 11 naciones. A la cabeza está Canadá con +29%.

Empleo