SEGÚN EL ÍNDICE DE A REGIONAL

Aguascalientes califica mal en transparencia del gasto en salud, pero mejora

  • Obtiene un 51.45 puntos, cuando el promedio nacional es 52.07
  • Avanza respecto a un año antes
  • Cuatro estados vecinos, con mejor puntuación
2018-03-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En lo que se refiere a la transparencia del gasto en salud que realiza el estado de Aguascalientes, los resultados no son buenos, ya que en una escala de cero a 100 puntos, obtiene una calificación de 51.45 puntos, según un análisis de la consultora aregional. Esto lo coloca en el lugar 14 entre las 32 entidades federativas.

Sin embargo, respecto a la evaluación previa, la de 2017, avanzó 16.83 puntos, lo que propició que se moviera 10 lugares hacia arriba en la tabla.

aregional dio a conocer los resultados de su "Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2018 de las Entidades Federativas". Este índice considera diferentes aspectos de la gestión y del desempeño gubernamental a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información en cada una de las entidades federativas.

Los aspectos analizados en cuanto al gasto en salud se integraron en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

El objetivo de este instrumento estadístico es que las Secretarías de Salud o los equivalentes en las entidades federativas faciliten el acceso a la información estadística documental y legal a toda aquella persona interesada en conocer y analizar las actividades y programas de estas instituciones, en particular la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos, ingresos y egresos.

La consultora aregional revisó los portales oficiales de transparencia de las secretarías de salud estatales y de los órganos públicos descentralizados señalados como los principales encargados de los servicios de salud en cada estado. Esto lo hizo del 15 al 31 de enero del año en curso. Luego analizó los datos y elaboró el Índice.

El Índice arrojó que en este 2018 fueron 25 las entidades con bajos niveles de transparencia, al obtener menos de 60 puntos.

Las entidades con las mejores puntuaciones fueron Yucatán, Jalisco y Guanajuato. Al final de la tabla se ubicaron Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Los estados vecinos al nuestro (Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato), obtuvieron mejores puntajes en el Índice.

El promedio nacional fue de 52.07. Aguascalientes quedó en 51.45.

Transparencia

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter