DATOS A SEPTIEMBRE, ÚLTIMOS DISPONIBLES

Actividad industrial baja a nivel nacional, pero sube en Aguascalientes

  • Baja 1.24% en el país; aquí avanza 3.5%
  • Manufactura crece aquí 7%; generación de energía eléctrica 14%
  • En Ags., menos actividad en minería y construcción
2018-01-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En septiembre, según datos hechos públicos en esta misma semana por el INEGI, la actividad industrial bajó a tasa anual de 1.24% en el conjunto de las 32 entidades del país. Sin embargo, en Aguascalientes tuvo un avance del 3.5%.

El incremento que se dio en Aguascalientes fue superado por los registrados en 11 entidades, algunas de las cuales vivieron incrementos de consideración, como fue el caso de Baja California Sur (+39%). Llama la atención esta entidad, que en el período de junio a septiembre del 2017 vio crecer su actividad industrial en 58%.

El descenso nacional se explica porque la actividad industrial bajó en septiembre pasado contra un año antes en 17 de las 32 actividades. Entre los estados con descensos estuvieron dos que nos son vecinos: Querétaro (-4.3%) y Zacatecas (-2.6%). En los otros que nos son cercanos, los registros fueron: San Luis Potosí (+7.5%); Guanajuato (+4.4%); y Jalisco (+3.9%).

Aquí bajan minería y construcción; crecen las manufacturas

La evolución positiva en 3.5% de la actividad industrial de Aguascalientes en septiembre a tasa anual estuvo marcada por la caída en 2.8% en la minería; el alza en 14% en el sector de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; el descenso en 4.4% en la construcción; y el incremento de 7% en las industrias manufactureras.