DATOS DE LA SAGARPA

Aguascalientes destaca en 11 productos agrícolas

  • Contribuye con el 30% de la guayaba y con el 11% de la lechuga
  • Sobresale también con la coliflor
2018-01-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se ubica entre los 10 estados de la República Mexicana de los que proviene la mayor cantidad de 11 productos agrícolas. La  mayor participación nacional se da con la guayaba, pues aporta el 31% del total, así como con la uva industrial, ya que su cosecha representa el 14%, pero también con la lechuga, que es el 11%, y el maíz forrajero, el 9%.

Nuestro estado es el segundo mayor productor de guayaba en México. El cuarto de lechuga, maíz forrajero y uva-industrial. El quinto en coliflor y sexto en fresa. Le corresponde el lugar 7 en nuez y en uva-fruta. El 8 en brócoli, y el 10 tanto en nopalitos como en durazno.

Lo anterior, según el “Atlas Agroalimentario 2017” elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, que ofrece datos del año 2016.

Somos el lugar 2 en guayaba

De Michoacán proviene el 47% de la guayaba que se produce en México. El segundo lugar lo ocupa Aguascalientes con un 30%. A nivel nacional, el consumo per cápita al año de esta fruta, es de 2.41 kilogramos.

Es la India el mayor productor mundial de guayaba, con 4 de cada 10 toneladas. México se sitúa en el lugar quinto, aunque sólo exporta el 4% de su producción, y el 99% de ella se va a los Estados Unidos y Canadá.

Lugar 4 nacional en lechuga

Guanajuato es el principal productor de lechuga en México, mientras que Aguascalientes es el cuarto. Cada mexicano consumimos un promedio de 2.6 kilogramos al año.

En el contexto mundial, la mitad de la producción de lechuga se da en China, y México ocupa el lugar 9. Nuestro país vende al exterior 1 de cada 3 lechugas que produce.

Lugar 4 en maíz forrajero

Jalisco es el principal productor nacional, en tanto que Aguascalientes es el cuarto.

Nuestro país es un fuerte importador de este grano. De las compras que el país realiza al exterior, el 90% se hacen a los Estados Unidos.

Lugar 4 en uva-industrial

Zacatecas se coloca a la cabeza en la producción y Aguascalientes en el lugar 4.

A nivel nacional, el consumo per cápita es de 700 gramos al año. La presencia de México en el mundo con este fruto es poco significativa.

Lugar 5 en coliflor

Guanajuato aporta el mayor volumen nacional de coliflor. Aguascalientes es el quinto mayor productor.

Los mexicanos consumimos al año un promedio per cápita de 400 gramos de coliflor. China y la India producen 7 de cada 10 toneladas. México es el quinto mayor productor global.

Lugar 6 en fresa

Michoacán es la entidad que más produce en México. Aguascalientes se coloca en el lugar 6.

Los mexicanos consumimos un promedio anual per cápita de 1.9 kilogramos

Entre China y Estados Unidos aportan el 55.3% de la producción mundial. México es el lugar 3 entre todos los países, pero es de tal importancia que representa el 14% de la que se comercializa a nivel mundial.

Lugar 7 en nuez

El 65% de la producción nacional de nuez se da en Chihuahua. Y si bien Aguascalientes figura en el lugar 7, su aporte es muy bajo, apenas el 0.3%.

El consumo nacional per cápita es de 700 gramos al año.

China produce la mitad de las toneladas que se recojen en el mundo, y México 3 de cada 100, con lo que se coloca en el lugar 5. El 60% de la producción nacional se exporta.

Lugar 7 en uva-fruta

De Sonora proviene el 90% de la producción nacional de uva de mesa. Y aunque Aguascalientes se sitúa entre los primeros 10 lugares, concretamente en el séptimo, lo que aquí se genera es sólo el 0.1%.

El consumo nacional es de 1.41 kilogramos per cápita al año.

China es el principal productor. A México le corresponde el lugar 24 en el mundo, y sus exportaciones superan en más del doble a las importaciones.

Lugar 8 en brócoli

En el 2016, su producción nacional alcanzó el máximo histórico como resultado del incremento en la superficie cultivada y un mayor rendimiento.  Guanajuato es el principal productor nacional. Aguascalientes ocupa el lugar 8.

Su consumo nacional es de 1.1 kilogramos por persona al año.

China produce 2 de cada 5 toneladas, y México es el quinto mayor productor global, al representar el 2.1% del volumen mundial.

Lugar 10 en durazno

Michoacán es líder en producción, sin embargo, a nivel nacional ésta es insuficiente para atender la demanda, por lo que la balanza comercial es deficitaria. Aguascalientes ocupa el lugar 10.

De los Estados Unidos proviene el 75% de las importaciones nacionales de este fruto. El consumo nacional per cápita es de 1.6 kilogramos al año.  Más de la mitad de la producción mundial se cosecha en China. México está en el lugar 17.

Lugar 10 en nopal

Morelos es el primer productor, con 45% del total nacional. Le sigue la Ciudad de México, con otro 25%. Aguascalientes se coloca en el lugar 10.

El consumo nacional per cápita es de 6.3 kilogramos al año.

Según la SAGARPA, si bien es un producto que se exporta a 17 países, el reto es diversificar mercados para no depender del estadounidense; y se busca exportar tanto el producto fresco como como los derivados del mismo.

Aguascalientes