Construye Municipio de Aguascalientes Sistema de Reservas de agua potable

  • Permitirá sostener el abasto aún cuando lleguen a fallar algunos pozos
  • Busca evitar el tandeo y que el suministro sea constante
  • Inversión de 120 millones con recursos federales y municipales
2018-02-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con una inversión de 120 millones de pesos, el Municipio de Aguascalientes puso en marcha la construcción de un Sistema de Reservas para asegurar un suministro constante de agua en todas las zonas de la ciudad y evitar los “tandeos”.

El sistema comprende la construcción de cuatro grandes tanques almacenadores, uno en cada cuadrante de la ciudad que estarán interconectados a cinco o seis pozos cada uno y que permitirán no interrumpir el suministro cuando alguno de los pozos no funcione por fallas o mantenimiento de los equipos de bombeo.

Cada tanque de las Reservas tendrá una capacidad de cinco mil metros cúbicos de agua y por instrucciones de la Alcaldesa Tere Jiménez, el primero que comenzará a funcionar es el de la Reserva Sur ante el problema de abasto por horas que sufren varias colonias como Vistas del Sol, Mujeres Ilustres, Emiliano Zapata y otras comunidades de la Zona Sur.

Dará prioridad a la Zona Sur de la ciudad

En esta Reserva Sur se instalará un tanque de acero vidriado y se rehabilitarán las líneas de conducción de los pozos hasta el tanque. Ello representa una inversión de 30 millones de pesos y permitirá elevar el nivel de eficiencia en el servicio de suministro de agua potable.

El Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, informó que la inversión se hará con recursos tanto federales como municipales y entrará en servicio en el año 2019 y se espera con ello elevar las eficiencia del suministro hasta alcanzar un 75%, que es lo establecido en las metas fijadas a la empresa concesionaria del agua en el municipio.

Informó también que se ejercerá una inversión de 40 millones de pesos adicionales  en 33 obras, para cambiar tuberías y evitar que se rompan con el aumento en la presión de las redes de suministro.

El Sello de esta Administración: “poner en orden a la concesionaria”

Muñoz de Luna recalcó que la actual administración mantiene una estricta vigilancia sobre los proyectos de la empresa concesionaria a fin de que se hagan en base a lo marcado en los estudios de planeación estratégica realizados y que representen un real beneficio para los habitantes de la ciudad. Se les está obligando, dijo, a que haya coordinación y hay resultados positivos aunque queda todavía mucho por hacer para erradicar vicios que datas de hace muchos años. En esta administración, quedará el sello de "que “pusimos en orden a la concesionaria y que tenemos todos los elementos para establecer las sanciones que correspondan”.

Otras de las obras con mayores avances son las de la Reserva Norte (El Molino) y Oriente; se les ha dado celeridad ante el importante avance poblacional que se registra en esas zonas de la ciudad.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter