Por cada 30 mil nacimientos, de 40 a 45 niños con Down en Aguascalientes

  • A nivel mundial, la alteración se presenta en 1 de cada 700 recién nacidos
2018-03-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La incidencia de niños con Síndrome de Down en el estado de Aguascalientes es de 40 a 45 por cada 30 mil nacimientos. A nivel mundial, esta alteración genética se presenta en uno de cada 700 recién nacidos.

Esos datos fueron dados a conocer por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que de manera conjunta realizaron el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Carlos Alberto León Blas, responsable del programa de Alteraciones Sexuales Congénitas ligadas a cromosomas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), dijo que “independientemente de la edad en la que se haga el diagnóstico de síndrome de Down, una vez establecido el mismo, se debe iniciar la atención médica del paciente afectado”.

Agregó que algunas de las manifestaciones clínicas más comunes son Hipotonía, reflejo de moro disminuido; hiperextensibilidad articular, piel redundante en la nuca; facies plana, fisuras oblicuas superiores, pabellones auriculares anormales, displasia de pelvis, quinto dedo corto e incurvado, pliegue palmar transverso único, microbraquicefalia, hipoplasia medio facial, boca y nariz pequeñas, pabellones auriculares pequeños y alteraciones de pliegues, entre otras.

Subrayó la necesidad de que los menores que padecen la enfermedad sean vigilados por un médico especialista, ya que algunas enfermedades asociadas al Síndrome de Down son cubiertas por las diferentes carteras del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, atendidas en la Unidad Médica Acreditada para la atención de pacientes con el síndrome de Down, dirigidas por el médico genetista y con una colaboración del equipo multidisciplinario médico pediátrico y adulto.