Aguascalientes tendrá otra universidad tecnológica bilingüe

  • Estará en el municipio de Jesús María
  • La ubicación exacta, aún por definir
2018-02-20
Aguascalientes

 

 

Para atender la demanda de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, en el municipio de Jesús María se instalará una nueva universidad tecnológica bilingüe, en la que se invertirán 38 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal.

El anuncio fue hecho por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al presidir la colocación de la primera piedra de la Unidad Móvil, el arranque de obra de la cafetería e inauguración de la cancha de fútbol rápido de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), en las que se invierten más de 30 millones de pesos.

La Unidad Móvil tendrá una superficie cercana a 20 mil metros cuadrados, consta de dos plantas, con caseta de acceso, videovigilancia, sistema de energía por paneles solares, oficinas administrativas, habitaciones, algunas de ellas acondicionadas para personas con capacidades diferentes, gimnasio, una sala ejecutiva de cómputo y áreas comunes, con capacidad de hospedaje para casi 40 estudiantes, visitantes o maestros internacionales que se encuentren de intercambio en la UTR.

 

La matrícula inicial de la nueva universidad tecnológica bilingüe será de 200 a 220 alumnos. Su ubicación está siendo analizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, y por las propias autoridades estatales.

Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que esta universidad contempla en primera instancia, tres carreras, para el próximo año, conformar una cartera de carreras de nueva creación en el país, que serán innovadoras y punta de lanza desde el estado.

Agregó que por indicaciones del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, le fueron autorizados a la entidad 133 millones de pesos para ejercer este año, que serán destinados para fortalecer a las diferentes universidades tecnológicas y politécnicas del estado, refiriendo que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para todas las instituciones de este tipo en el país en 2018 es de mil 500 millones de pesos.