Pacientitos hospitalizados en el General de Zona 3 no dejarán de estudiar

  • Maestros del IEA les impartirán clases según el estado de salud y edad de los menores
  • El esquema ya funciona en los hospitales Generales de Zona 1 y 2
2018-01-17
Aguascalientes

La sala que lleva por nombre “Aprendiendo en el Hospital" es un espacio donde los niños hospitalizados toman clases para no interrumpir sus estudios.

De este tipo de salas, fue inaugurada la tercera en un espacio contiguo al servicio de Pediatría del Hospital General de Zona No. 3.

En este proyecto trabajan de manera conjunta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA).

Las clases a los pequeños de preescolar y primaria, así como a los adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria serán impartidas por maestros del IEA, con metodologías adaptadas al estado de salud y edad.

Este espacio contiguo al servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, albergará a maestros del IEA para impartir clases de nivel preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, con metodologías acordes al estado de salud y edad de cada menor.

Este esquema fue implementado en 2014.

El titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, doctor Sergio Velázquez García, se refirió a la atención integral que reciben los menores por parte de un equipo multidisciplinario. 

“Tanto los maestros del IEA como el personal de salud de los hospitales, se constituyen en un solo equipo de trabajo; que aborda las necesidades médicas, educativas, pedagógicas, psicológicas, tanatológicas y sociales de cada pequeña y pequeño que enfrentan algún problema de salud”.

En el año de 2017 las salas “Aprendiendo en el Hospital” de los HGZ No. 1 y 2, brindaron servicio a alrededor de mil 700 niños en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, quienes adquirieron conocimientos al nivel  de sus otros compañeros de la educación regular.

El HGZ No. 3 del IMSS brinda especialidades pediátricas de tercer nivel durante el turno vespertino, por lo que los pacientes menores de 19 años de edad de oncología y hematología de todo el estado de Aguascalientes son atendidos en ese lugar.