Rehabilitan el CIELA Fraguas

  • Espacio emblemático creado por Víctor Sandoval
2018-03-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó las obras de rehabilitación del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, ubicado en la calle Allende del centro de la ciudad. La inversión ascendió a más de 2.3 millones de pesos.

Con las áreas renovadas serán beneficiadas al menos 6 mil personas que se atienden al año en este espacio emblemático a través de sus talleres, salas de lectura, diplomados, seminarios, cursos, presentaciones editoriales, conferencias, así como la propia investigación literaria.

En el marco del Día Mundial de la Poesía, el ejecutivo estatal expresó que “gracias a la visión de Víctor Sandoval, el estado de Aguascalientes ha sido pionero y punta de lanza en materia de políticas culturales a nivel nacional; a él debemos la creación del CIELA Fraguas, de la Casa de la Cultura, del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Encuentro Nacional de Arte Joven que hoy en día, son los dos certámenes más importantes de su tipo en México y que gozan de un amplio prestigio internacional”.

Recordó que el nacimiento del CIELA Fraguas se debió principalmente a Víctor Sandoval y su esposa doña Ángeles, quienes deseaban regresar a Aguascalientes después de residir en la Ciudad de México. Para la realización original de este espacio, donaron más de 10 mil ejemplares, la mayoría acervo literario, incluyendo además textos sobre artes y ciencias, así como un acervo pictográfico de casi 150 obras plásticas.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), señaló que con la entrega de la obra se dará continuidad a los trabajos iniciados en la cátedra Víctor Sandoval, sobre crítica de la cultura, mismos que son necesarios para el análisis de la realidad literaria en el centro del país.