A la baja, los delitos del fuero común en Aguascalientes

  • Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
2018-03-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los delitos del fuero común disminuyeron en el estado de Aguascalientes en el primer bimestre de este año a tasa anual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los que tuvo conocimiento el gobernador Martín Orozco Sandoval, según comunicado oficial. A ello hay que añadir que hubo cero secuestros.

De acuerdo al reporte de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en los dos primeros meses de este año se registraron bajas en algunos delitos respecto a igual lapso del año en Aguascalientes. Por lo que toca al total de los del fuero común, disminuyeron de 2 mil 982 a 2 mil 864.

Además, en febrero contra enero del año en curso cayó el número de robos, de mil 368 en enero, a mil 240 en febrero.  De  entre esos, el robo a casa-habitación bajó de 304 a 244; robo de vehículo automotor, de 303 a 260; robo de autopartes, de 160 a 138; y robo de ganado, de 34 a 21.

Sobre esos datos, el gobernador dijo: “cualquier disminución de índices delictivos es trascendente, y a pesar que la tendencia en varios rubros va a la baja, en materia de seguridad pública no se puede relajar la estrategia, por el contrario, debemos redoblar los esfuerzos de manera permanente, privilegiando la prevención e inteligencia policial”.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también indica que disminuyó el delito de fraude, de 107 a 87 entre un mes y otro; abuso de confianza que en enero registró 73 y en febrero 60. Otros rubros que disminuyeron sus números fueron extorsión y daño a la propiedad.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en todo el espectro de la seguridad pública, la coordinación es eje rector de la estrategia integral, por lo que se continuará con esta medida a fin de que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos policiales e instancias encargadas de procuración de justicia, mantengan esta dinámica.

El jefe del Ejecutivo recordó que la conservación de la paz social y de un clima de seguridad pública, es fundamental la participación ciudadana a través de la denuncia y con la aplicación de medidas preventivas por parte de la población en general.