7 sectores económicos impulsarán la economía de Aguascalientes

  • CIDE y Citibanamex presentan resultados de un taller
  • Se plantea la necesidad de diversificar la economía y de crear un órgano de planeación
2018-02-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Son siete los sectores que habrán de impulsar la economía del estado de Aguascalientes en los próximos 22 años:  Tecnologías de Información; la Investigación; Proveeduría Local y Logística; Servicios de Salud; Productos Químicos; Aeroespacial; y Agroindustrial.

A esa conclusión se llegó en el taller “Aguascalientes: actividades con potencial de desarrollo económico”, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por el CIDE y por Citibanamex, en evento presidido por el gobernador Martín Orozco Sandoval y por el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla Quiros.

El gobernador dijo que es momento de fijar metas y definir estrategias en las que participen todos los sectores, a la vez que una política pública transversal que permitan construir un futuro sostenible para proyectar a Aguascalientes hacia el año 2040.

En el taller, en el que se habló sobre la conveniencia de crear un órgano de planeación, participaron empresarios estatales, nacionales y funcionarios de la administración estatal.

Martín Orozco destacó que entre los resultados del taller destaca la necesidad de diversificar los sectores productivos por el riesgo que trae consigo el que una economía se concentre en una sola industria.

Destacó que para alcanzar esa diversificación es preciso fortalecer la educación con miras a que los profesionistas del futuro tengan una formación integral.

Entre las principales recomendaciones planteadas en el taller está la creación de un órgano de planeación cuya integración sea sobre todo ciudadana. Sería un consejo integrado por el sector privado, sin burocracia, pero sí con la presencia de los funcionarios que encabecen las áreas relacionadas con el desarrollo. Correspondería a ese consejo generar las estrategias y darles seguimiento para alcanzar la sostenibilidad económica, social y educativa.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, expresó que las conclusiones del taller se dieron después del análisis de los datos duros de los últimos 20 años en materia económica, social y educativa.

Comentó que esos resultados se obtuvieron después de trabajar con instrumentos como el Atlas de la Complejidad Económica y el iCluster, un mapa de los principales clusters de México, cuya metodología fue desarrollada por la Universidad de Harvard.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter