UN DESAFÍO MULTIDISCIPLINARIO

Preparatorias de Aguascalientes participarán en la ‘Fórmula 1’

  • Los 12 grupos participantes deberán cubrir varias etapas
  • Los tres equipos ganadores competirán en la etapa nacional
2018-01-23
Aguascalientes

"F1 in Schools" es considerado como uno de los mejores programas multidisciplinarios para fortalecer el aprendizaje basado en proyectos. Con presencia en 40 países, promueve entre los jóvenes estudiantes el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, al simular los procesos requeridos por un equipo de Fórmula 1.

En este desafío participarán 12 instituciones de nivel medio superior de Aguascalientes, a las que el gobierno estatal entregó el material de trabajo a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

Con el apoyo de coordinadores especialistas, los equipos participantes deberán cubrir varias etapas: creación de una escudería, elaboración de plan de negocios y patrocinio, diseño, análisis, fabricación, prueba de aerodinámica, creación de pit booth, escrutinio, prueba de ingeniería, presentación verbal, documentación del proyecto y finalmente la carrera en una pista de 20 metros en donde el prototipo desarrollado será propulsado por un tanque de CO2. 

La etapa final está prevista para el próximo mes de marzo en las instalaciones del Museo Descubre.

Las escuelas inscritas en este desafío son Bachuaa Central y Oriente, Conalep IV, Colegio Esperanza, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Aguascalientes, Cecytea Morelos, Telebachillerato San Antonio, Bachillerato de Peñuelas y las preparatorias Bonagens, Marsella y Francisco I. Madero.

Se entregarán premio a los equipos que obtengan los primeros tres lugares, mismos que representarán a Aguascalientes en la etapa nacional que se llevará a cabo el 25 de mayo en la Ciudad de México. Quien gane el primer sitio participará en la competencia internacional que tendrá como sede la capital de la República de Singapur el mes de septiembre.

El proyecto se realiza en coordinación con la Asociación Persiste A.C., que tiene como propósito contribuir al desarrollo del talento de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, inculcándoles el gusto y el interés por las ciencias, la tecnología y la ingeniería a favor de su desarrollo personal y profesional.