EN EL TERCER TRIMESTRE

El crédito al campo sube a nivel nacional, pero se desploma en Aguascalientes

  • A nivel nacional, sube 13.5% a tasa anual
  • En el estado baja 22%, el segundo descenso más pronunciado
2017-11-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, y a tasa anual, en el trimestre de julio a septiembre de este 2017, el saldo crediticio de la banca comercial con el sector agropecuario subió un 13.5% , según datos de Banco ded México. Su evolución no fue, sin embargo, la misma en las 32 entidades: en 29 hubo incrementos y entre los estados con descensos figuró el de Aguascalientes.

La caída del 22% que se dio en el caso de Aguascalientes resultó ser la segunda más pronunciada, ya que el comportamiento más negativo fue el de Nuevo León (-35%).

En este indicador están contemplados los créditos que las instituciones de la banca comercial otorgan a los sectores agropecuario, silvícola y forestal.

La evolución adversa del crédito al agro en Aguascalientes en el tercer trimestre de este año contra igual período del 2016 se explica en buena medida a que para cualquier periodo de tres meses desde que se tienen registros (año de 1994), fue precisamente el de julio-septiembre del año pasado el que arroja el saldo histórico más favorable.

Los estados vecinos a Aguascalientes registraron los siguientes datos en cuanto al saldo crediticio en el tercer trimestre de este año en el comparativo anual: Guanajuato (+43%); Jalisco (+22%); Querétaro (+11%); Zacatecas (+2%); San Luis Potosí (-17%);  

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter