SEGÚN DATOS DEL INEGI

El comercio minorista de Aguascalientes, fiel a su historia

  • Desde 2008, en septiembre sigue el mismo patrón respecto a los dos meses previos
  • Baja aquí un 0.21% a tasa anual. A nivel nacional, cae 0.33%
  • En cambio, el comercio mayorista crece
2017-11-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los establecimientos comerciales de Aguascalientes han seguido desde el 2008 un mismo patrón por lo que se refiere a sus ventas del mes de septiembre. Desde ese año en todos los meses de septiembre, sus ingresos por los productos y servicios comercializados han sido más bajos que en los dos meses previos, esto es, que en julio y agosto.

Ese patrón se repitió una vez más en este pasado mes de septiembre, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer a través de la Encuesta Nacional de Establecimientos Comerciales (ENEC).

Pero además, las ventas de septiembre bajaron en Aguascalientes en términos anuales, a una tasa de 0.21%. Si bien el descenso fue menos agudo que el nacional (-0.33%), el comercio al menudeo del estado estuvo en clara desventaja frente al de otras 14 entidades en registrar incrementos, algunos de consideración, como los de Colima y Quintana Roo, donde los avances fueron del 8%.

Frente a los estados vecinos, la situación del comercio minorista de Aguascalientes varió, pues ese descenso del 0.21% fue inferior a los de Querétaro y Zacatecas (-5%) y Jalisco (-1%).  Otro muy diferente fue el panorama respecto a San Luis Potosí, donde se dio un alza del 4% y a Guanajuato (+2%).

Avanza el comercio al mayoreo

Las ventas del comercio mayorista de Aguascalientes no han seguido desde 2008 un mismo patrón en septiembre respecto a los dos meses previos, como sí ha sucedido con el minorista. Esto, porque mientras respecto a julio y a agosto en algunas ocasiones ha tenido mejor desempeño, en otras no.

En este 2017, las ventas de septiembre de este sector fueron en Aguascalientes más bajas que en agosto pero no que julio. Y contra un año antes subieron 2.7%. También en términos anuales, pero en el conjunto de las 32 entidades, bajaron 2%.

Además de Aguascalientes, se dieron incrementos a un ritmo menor que aquí en 5 entidades y más que aquí en 11. Sobresalen las alzas en tres estados vecinos: San Luis Potosí (+20%) y Zacatecas y Guanajuato (+16%).

En el resto de las entidades cercanas a Aguascalientes, este sector se desenvolvió de la siguiente manera en septiembre a tasa anual: Querétaro (-10%) y Jalisco (+1.5%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter