EN SEPTIEMBRE, A TASA ANUAL

Baja la construcción en el país, y sube en Aguascalientes… 1%

  • Más obras de “edificación”, pero menos de otro tipo
2017-11-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Septiembre no fue, en términos anuales y una vez descontada la inflación, un buen mes para el sector de la construcción en la República Mexicana. En el conjunto de las 32 entidades, el valor de la obra ejecutada fue inferior en 5.7% a la de un año antes.

Aguascalientes se ubicó entre los 9 estados con incrementos, si bien el que se registró aquí, del 1%, fue muy inferior respecto a quienes encabezaron la lista: Estado de México (+108%), Baja California sur (+74%), Coahuila (+53%) y Baja California (+51%).

Frente a los estados vecinos, la construcción en Aguascalientes tuvo mejor desempeño en septiembre a tasa anual que en Guanajuato (+0.7%), Jalisco (-9%), San Luis Potosí (-13%), y Querétaro (-35%). En Zacatecas, se dio un alza de 16%.

Más edificación, pero menos de otro tipo de obras

Si bien las obras de “edificación” crecieron en septiembre en el estado de Aguascalientes a una tasa anualizada real de 35% y representaron el 71% del total, este avance no fue suficiente para empujar al sector a crecer más.

Ese crecimiento del 35% en obras de “edificación”, que son las relacionadas con vivienda, plantas industriales, centros comerciales y oficinas, entre otras, encontró su contraparte negativa en las caídas que se dieron en las obras de agua, riego y saneamiento (-98%); electricidad y comunicaciones (-96%); transporte y urbanización (-20%).

Como se observa en la siguiente gráfica, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Contructoras dada a conocer hoy por el INEGI, el mejor mes de septiembre para la industria de la construcción en cuanto a obra ejecutada en el estado de Aguascalientes ha sido el de 2009.

Aguascalientes