REPORTE HOW'S LIFE?

México es el país más desigual de la OCDE

  • Una década con contradicciones
  • Mejoran algunos indicadores; otros retroceden
2017-11-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los diferentes indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre bienestar, México arroja resultados mixtos: el desempleo a largo plazo es uno de los más bajos entre los países miembros, pero tiene la tasa más alta de homicidios, así como una mala calidad del agua, además de que prevalece la sensación de que no es seguro andar en la calle por las noches.

Uno de los datos que sobresalen sobre México en el reporte How’s Life? dado a conocer hoy por la OCDE, es que nuestro país registra la más alta desigualdad en el ingreso de los hogares, pues los que se sitúan en el 20% del rango más alto tienen ingresos que superan en 10 veces al 20% más bajo.

La desigualdad no se limita, sin embargo, a los ingresos, pues según laOCDE también se hace patente en material de salud.

How’s Life? arroja datos sobre aquellos aspectos que contribuyen a modelar el bienestar de las personas que viven en los países socios de la OCDE. Esta es la tercera edición de dicho reporte.

El reporte de la OCDE destaca que en los últimos 10 años ha mejorado el ingreso de las familias mexicanas, así como la tasa de empleo y la seguridad social.

También se han dado avances en las probabilidades de hacerse de una casa propia, y va en aumento la expecatativa de vida.

Otro de los avances se registra en el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación media superior. Y también hay datos de que va a la baja la contaminación del aire.

Los renglones que reportan descensos en México son los relativos a la seguridad, pues las muertes por asaltos se han incrementado en los últimos años en dos terceras partes, siendo esta la tasa más alta en la OCDE. Además, el porcentaje de la población que dice sentirse segura en las calles por la nocha bajó 11% en la última década, para situarse en su menor nivel, en 46%.

Otro de los descensos se relaciona con la calidad del agua, pues la satisfacción respecto a ella es del 67%, el nivel más bajo desde 2005.