ANALIZA EL IMCO EL GASTO PÚBLICO ESTATAL DEL AÑO 2016

Aguascalientes reprueba en ‘gasto de cara al desarrollo sostenible’

  • A dónde fueron en 2016 los ingresos excedentes del gobierno de Aguascalientes
  • Hubo mala planeación de la Secretaria de Finanzas
  • Y faltó el contrapeso legislativo para controlar el gasto
2017-11-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La falta de claridad en la forma en que los gobiernos estatales gastan el dinero de que disponen se explica en buena medida a que cuando recaudan más de lo presupuestado, ni siquiera los congresos locales son capaces de corroborar el buen uso de los recursos excedentes, y entonces los criterios con los que se distribuyen son poco claros o del todo inexistentes.

Y si bien la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, al día de hoy, sólo son aplicables a 11 entidades federativas, y entre ellas no figura Aguascalientes.

Este lunes, DESDElared publicó una nota elaborada a partir de datos dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en torno al Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2017). Ahí quedó de manifiesto que en el caso de Aguascalientes, en el último año de la administración del ingeniero Carlos Lozano de la Torre los ingresos estatales superaron en 35% a lo presupuestado, pero con el manejo dado a ese excedente no se cumplieron las obligaciones contables.

El IMCO considera que con los ingresos excedentes que llegaron en 2016 a las arcas del gobierno estatal de Aguascalientes, se pudo haber pagado en 2.4 veces la deuda pública.

Por lo que se refiere al gasto total ejercido en 2016, este superó en Aguascalientes en un 24% al presupuestado. Fue la cuarta tasa más alta en el país, que se compartió con Tamaulipas y Zacatecas. Según parámetros internacionales, nuestro estado fue uno de los 13 que estarían reprobados si se aplicara una metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para clasificar las variaciones del gasto de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así que a 10 años de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el gobierno estatal de Aguascalientes la violó en el 2016, pues no cumplió en su totalidad el presentar como marca la legislación ni la información contable ni la presupuestal ni la programática.

En el análisis que el IMCO hace de los ingresos, egresos y deuda del gobierno del estado de Aguascalientes en el 2016, sale a relucir lo siguiente en torno a los ingresos excedentes:

  • Los “Impuestos Locales” recaudados superaron en 33% a los estimados para todo el año.

  • Las “Participaciones y Aportaciones” recibidas fueron superiores en 28% a las originalmente previstas. En este rubro, Aguascalientes tuvo la tercera tasa más alta entre las 32 entidades del país.

  • En “Ingresos por Aprovechamientos” se rebasó en 1,117% lo estimado, y con ello el estado ocupó el primer lugar.

  • En cuanto a “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas”, se rebasó en 100% lo originalmente previsto.

  • En “Comunicación Social”, lo ejercido fue superior en 39% a lo presupuestado.

  • Por lo que toca a “Infraestructura”, lo ejercido rebasó en 96% a lo estimado.

  • En “Gasto Burocrático”, se ejerció 4% más que lo presupuestado.

  • Lo ejercido en “Educación” superó en 21% a lo presupuestado.

  • En “Salud”, el rebase fue de 7%;  en “Seguridad Pública” de 17%; y de 13% en “Justicia”

A consideración del IMCO, las variaciones excesivas en el ejercicio del gasto se explican por la siguiente causa: mala planeación de las secretarías de Finanzas locales sin contrapeso legislativo.