CALIFICA CON 60 SOBRE 100

Aguascalientes, lugar 10 en competitividad: Aregional

  • Preparado, para afrontar los retos en el corto plazo
2017-11-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes figura en la lista de las 10 entidades del país que “aprueban” el último Índice de Competitividad difundido por la firma de consultoría Aregional.

Estas 10 entidades, dice la firma, “se encuentran preparadas para afrontar en el corto plazo los efectos de un contexto internacional adverso, el proteccionismo de Estados Unidos, la búsqueda de nuevos socios comerciales, los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la menor entrada de Inversión Extranjera Directa”.  

El estado de Aguascalientes califica con 60 puntos sobre 10 en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de Aregional. Le superan la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Otras 12 entidades se ubican en el grupo de desempeño “medio, ya que tienen un puntaje por arriba de 50 y menor a 60. Aquí se sitúan tres estados vecinos a Aguascalientes: Guanajuato,  San Luis Potosí y Zacatecas.

En el grupo de las entidades con desempeño “bajo” figuran 10.

El índice promedio para las 32 entidades de México es de 54 puntos.

Este índice evalúa, entre otros, el acceso a la educación superior, el empleo de calidad, el emprendimiento e impulso empresarial, y la infraestructura.

Como se aprecia en el recuadro que aparece al principio de esta nota, el indicador donde el estado de Aguascalientes obtiene la calificación más alta es el de “políticas económicas”. La más baja corresponde al de “innovación” y desarrollo económico”.

Para evaluar los 9 indicadores, Aregional tomó en consideración 97 variables.

Aguascalientes