DE AHÍ, LO NECESARIO DE LAS CICLOVÍAS

Aguascalientes, el cuarto estado donde más se usa la bicicleta

  • Es el principal medio de transporte para el 25% de los hogares
2017-11-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En marzo del 2016, el Municipio de Aguascalientes informó que iniciaría en breve la construcción de 28 kilómetros de ciclovías del centro de la ciudad capital hacia el norte, el oriente y el poniente de la mancha urbana. También hizo saber que una vez construidas esas ciclovías, se concesionaría la instalación de “biciestaciones” para facilitar la renta de bicicletas en diferentes puntos, como ya sucede desde hace algunos años en la Ciudad de México.

Hay que recordar que en marzo de 2016, al frente del gobierno del Municipio de Aguascalientes estaba el ingeniero Antonio Martín del Campo.

Por lo que hace a la administración encabezada por la Alcaldesa Tere Jiménez, en abril de este año se anunció que en breve se construirían 5 kilómetros más de ciclovías, se instalarían al menos mil “biciestacionamientos” en la zona Centro, y se generaría cultura del uso de la bicicleta.

En mayo, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en el marco del Segundo Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, refirió que estaba en etapa de estudio un sistema de bicicletas públicas en renta, como se da en la Ciudad de México.

El tema del proyecto de ciclovías volvió a salir a la luz en los primeros días de este mes de noviembre, cuando la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) del gobierno estatal informó que entre los proyectos previstos para el año entrante está la construcción de una red de ciclovías entre el campus central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las instalaciones del Instituto Mexicano de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Plan Integral de Movilidad que no tardará en dar a conocer el gobierno del estado de Aguascalientes plantea el uso de la bicicleta como transporte alterno al automóvil. De hecho, ya es un medio de transporte alterno al automóvil en nuestra ciudad.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH) revela que Aguascalientes es el cuarto estado del país donde la bicicleta es más utilizada como vehículo de transporte. Aquí lo es ya para el 25% de los hogares, mientras a nivel nacional ello sucede con el 15.3%.

En el estado de Aguascalientes la bicicleta es el segundo medio de transporte más utilizado por los hogares. Se sitúa atrás del automóvil, que cuenta con la preferencia del 36.9% de los hogares. El tercer lugar lo ocupan las camionetas cerradas o con cabina (15.3%), seguidas por las camionetas de caja 13% y las motocicletas (7.4%).

Entre los estados donde la bicicleta está en primer lugar de uso figura Chiapas, donde es el principal medio de transporte para el 15.1% de los hogares. Esta situación se repite en Oaxaca (16.5%),  en Puebla (20.2%), y en Tabasco (22.7%). En estas cuatro entidades, el procentaje es más bajo al 25% que se da en Aguascalientes.

Al igual que Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco, la bicicleta es el transporte más utilizado en Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán. Sin embargo, las tasas que registran estas entidades superan a la de Aguascalientes, como se aprecia en el recuadro más adelante.

% hogares que utilizan la bicicleta como medio de transporte
desdelared.com.mx, con datos del ENIGH 2016
AGUASCALIENTES
25.9
NAYARIT
20.5
BAJA CALIFORNIA
6.4
NUEVO LEÓN
5.3
BAJA CALIFORNIA SUR
5.8
OAXACA
16.5
CAMPECHE
21.7
PUEBLA
20.2
COAHUILA
13.9
QUERÉTARO
9.8
COLIMA
12.2
QUINTANA ROO
22.8
CHIAPAS
15.1
SAN LUIS POTOSÍ
28.4
CHIHUAHUA
3.0
SINALOA
19.1
CIUDAD DE MÉXICO
6.8
SONORA
15.0
DURANGO
21.8
TABASCO
22.7
GUANAJUATO
28.4
TAMAULIPAS
13.8
GUERRERO
5.6
TLAXCALA
23.3
HIDALGO
16.9
VERACRUZ
16.2
JALISCO
18.5
YUCATÁN
40.4
ESTADO DE MÉXICO
14.7
ZACATECAS
24.0
MICHOACÁN
18.7
Nacional
15.3
MORELOS
11.6