EN LOS ÚLTIMOS MESES

El comercio minorista de Aguascalientes adopta una actitud cautelosa

  • Baja considerable en el ritmo de crecimiento del comercio mayorista
2017-10-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El menor ritmo de las ventas del comercio mayorista al minorista en los últimos meses en Aguascalientes es indicio de que los minoristas no se deciden a comprar grandes volúmenes de mercancías por temor a no poder colocarlas entre el público.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales actualizada hace algunas horas por el INEGI permite saber que en los últimos tres meses del 2015, en todo el año de 2016 y también en el primer trimestre de este este 2017, el comercio mayorista de Aguascalientes tuvo un desempeño por demás positivo, pues en todo ese período sus ventas mensuales registraron alzas interanuales de dos dígitos. Incluso, en ocho de esos 18 meses crecieron a un ritmo que superó el 50% en términos anuales.

Como el comercio al mayoreo vende sobre todo a los establecimientos minoristas, el que estos últimos hayan adquirido mercancías a ese ritmo supone que confiaban en desplazarlas rápido entre el comprador final.

Sin embargo, todo indica que el optimismo de meses atrás ya no es tal, pues según el INEGI, las ventas del comercio mayorista de Aguascalientes crecieron en agosto apenas un 1.9%. Y de hecho, desde abril sus ventas revirtieron el buen ritmo que traían desde octubre del 2015.

De abril pasado a agosto, las ventas mayoristas en Aguascalientes bajaron en dos ocasiones respecto de un año antes: en abril, el descenso fue de 9.6% y en junio de 1.5%. Subieron en mayo (+11.4%), en julio (+9%) y en agosto (+1.9%).

El incremento del 1.9% que se dio aquí en agosto fue inferior al nacional (+3.1%) y también fue inferior a los registros de 14 entidades. En 15 estados hubo descensos.

Caen las ventas minoristas

Cuando se echa un vistazo a cómo han evolucionado las ventas minoristas en Aguascalientes desde octubre del 2015, se observa que en enero de este 2017 dejaron de crecer a tasas interanuales de dos dígitos.

Que las ventas minoristas ya no crecieran en dos dígitos a partir de enero puede explicar porqué desde abril las ventas del comercio mayorista dejaron de aumentar a las tasas de meses previos.

De los primeros ocho meses del año en curso, los mejores para el comercio minorista de Aguascalientes fueron enero, cuando las ventas avanzaron a tasa anual del 7.8%, marzo (+6.4%) y mayo (+4.7%). En los meses restantes, la situación fue la siguiente: febrero (-3.6%), abril (-0.8%); junio (+0.7%); julio (+2.3%) y agosto (-1.8%).

La caída del 1.77% por la que atravesaron en Aguascalientes las ventas de los establecimientos al menudeo fue más pronunciada que la nacional (-0.17%). En 11 entidades, las caídas fueron más agudas que aquí.