AL MES DE AGOSTO

Seis meses consecutivos con bajas, la construcción en Aguascalientes

  • Poco, pero repunta la obra ejecutada por el sector público
2017-10-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Ya son 6 los meses consecutivos con descensos a tasa anual en el sector de la construcción en el estado de Aguascalientes, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer.

Si bien a nivel nacional esta actividad registra caída interanual en todos los meses desde enero y hasta agosto, el ritmo del descenso ha sido menos pronunciado al que se ha dado en Aguascalientes.

Tan solo en agosto, el valor de las obras ejecutadas por el sector público y por el sector privado en el estado de Aguascalientes fue inferior en 23% a las del mismo mes del 2016, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Ese retroceso se suma al que se dio en marzo (-2.6%); abril (-25%); mayo (-8.7%); junio (-48%); y julio (-33%).

A nivel nacional, en agosto, la obra ejecutada cayó 3.9% contra un año antes. Los estados con bajas más pronunciadas que el -23% de Aguascalientes fueron: Guerrero (-61%); Tlaxcala (-58%); Chiapas (-54%); Quintana Roo (-51%); Hidalgo (-46%); Veracruz (-36%); y Puebla (-34%). De hecho, 18 de las 32 entidades vivieron retrocesos.

En los estados vecinos a Aguascalientes, la construcción evolucionó en agosto en términos anuales de la siguiente manera: Zacatecas (+32%); Querétaro (-1%); San Luis Potosí (-11%); Jalisco (-14%); y Guanajuato (-20%).

Culpable, la obra privada

En la caída que vivió la construcción en el estado de Aguascalientes en agosto a tasa anual nada tuvo que ver la obra ejecutada por el sector público. Esto porque aunque a un ritmo lento, subió, y lo hizo en +0.5%.

La razón del descenso estuvo en que la obra del sector privado bajó un 27%.

Por tipo de obra, el valor cambió en términos anuales de la siguiente manera: la denominada “edificación”, esto es, la vivienda, centros comerciales y naves industriales, despuntó apenas en 0.7%; la de agua, riego y saneamiento retrocedió (-6%); la de electricidad y telecomunicaciones se desplomó (-93%); la de transporte y urbanización avanzó (+58%); y la englobada bajo el concepto de “otras” bajó (-78%).