Por operar en Aguascalientes, un tercer Tribunal Colegiado y otro Juzgado de Distrito

  • Entrarán en funciones el lunes 16 de este mes
2017-10-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el inicio de funciones en Aguascalientes de un Tercer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito y también del Juzgado Sexto de Distrito.

Se acordó que ambos iniciarán funciones a partir del lunes de la próxima semana, esto es, el 16 de octubre, y tendrán como sede el edificio del Poder Judicial de la Federación que se ubica en el kilómetro cinco de la carretera Aguascalientes-Calvillo.

La razón que dio el Consejo de la Judicatura para extender dichas autorizaciones fue el incremento en el número de ingresos y la complejidad en los trámites que han ocasionado aumento de cargas de trabajo.

Qué hacen

Los tribunales colegiados de circuito resuelven, entre otros asuntos: los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio tanto en materia civil como penal, laboral o administrativa, sea porque la violación se cometa durante el procedimiento o en ellas.

También se encargan de atender recursos contra resoluciones que pronuncien jueces de distrito, tribunales unitarios o el superior del tribunal responsable, entre otros casos, cuando desechen una demanda de amparo o concedan o nieguen la suspensión definitiva.

Intervienen asimismo en conflictos de competencia entre jueces de distrito o tribunales unitarios de circuito en materia de juicios de amparo, así como en asuntos delegados por el Pleno y las salas de la Suprema Corte.

En cuanto a los juzgados de Distrito, es de anotar que son la primera instancia para conocer de asuntos de competencia federal. De ahí que actúan como jueces de primaria instancia en juicios ordinarios federales, y pueden estar especializados en materias penal, administrativa, civil y del trabajo.