DE ENERO A JULIO

Este no ha sido buen año para las constructoras de Aguascalientes

  • Ejecutan 26% menos obra que en igual período del 2016
  • El valor la producción, el segundo más bajo desde 2010
2017-10-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En las obras que se ejecutan en Aguascalientes participan empresas constructoras con oficinas centrales registradas aquí, pero también otras cuya sede principal está oficialmente fuera del estado.

Para las constructoras con oficinas centrales domiciliadas en el estado de Aguascalientes, este 2017 no ha sido un buen año. Esto, porque el valor de las obras por ellas ejecutadas fueron en los primeros siete meses inferiores en 26% a las de igual período del 2016.

Respecto a las demás entidades del país, es de observar que salvo en cinco estados, las constructoras locales vieron bajar de enero a julio el valor de sus obras contra igual periodo del 2016. Se dieron alzas sólo en Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

El descenso en 26% de la obra ejecutada por las empresas constructoras de Aguascalientes, sea en la misma entidad o en otras regiones, no fue sin embargo una de las caídas más pronunciadas de enero a julio a tasa anual. La caída fue más aguda en Campeche (-55%), Michoacán (-54%), Sinaloa (-47%), Tamaulipas (-39%), Puebla (-38%), Veracruz (-35%), Hidalgo (-32%), Oaxaca (-31%), Tabasco (-28%), y Estado de México (-27%).

Frente a los estados vecinos con descensos, el ritmo fue menor que aquí en: Guanajuato (-22%), Zacatecas (-20%), Jalisco (-11%) y Querétaro (-7%). En San Luis Potosí se dio un alza del 7%.

En términos reales, y tomando como base los precios de junio de 2012, las constructoras de Aguascalientes realizaron de enero a julio obras con valor de 2 mil 703 millones 320 mil pesos, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI. Para cualquier período similar desde el año 2012, esa cifra se situó por arriba sólo a la correspondiente al 2014.

A las constructoras de Aguascalientes les afectó sobre todo la caída en un 13% de la obra de “edificación” (casas, comercios, plantas industriales, oficinas). Que haya bajado a ese ritmo en los primeros siete meses a tasa anual repercutió en el total, ya que este tipo de construcciones representan el 67% de las ejecutadas.

Aguascalientes