A PESAR DE ESTAR DÉBIL EN JUNIO

Un primer semestre bueno para la industria de Aguascalientes

  • La actividad manufacturera, su gran sostén
  • En los primeros seis meses, fue una de las más dinámicas en el país
2017-10-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En junio de este 2017, la industria de Aguascalientes permaneció casi sin cambios frente al mismo mes del año anterior, según datos hechos públicos en fecha reciente por el INEGI. A tasa anual, creció apenas 0.08% en el sexto mes. En el conjunto de las 32 entidades del país bajó -0.28%.

Sin embargo, cuando se analiza la evolución de la actividad industrial en los primeros meses del año, se observa que en este 2017 tuvo un mejor desempeño que en los dos años previos. Esto, porque de enero a junio avanzó un 6.5%, cuando en los mismos lapsos anteriores lo hizo un +4.1% en el 2016 y un +5.5% en el 2015.

El incremento del 6.53% que vivió la industria en Aguascalientes en el primer semestre de este año contrasta con la variación anual acumulada negativa del 0.27% que registró a nivel nacional.

Ese crecimiento del 6.53% que se dio en Aguascalientes en los primeros seis meses sólo se vio superado por las tasas registradas por Puebla (+9.9%); Yucatán (+9%); estado de México (+7.31%); y Guanajuato (+6.62%).

Evolución en el primer semestre

En los primeros seis meses de este 2017, a tasa anual, la minería bajó en Aguascalientes un 2.6%, y por lo tanto tuvo una caída menos pronunciada que la nacional (-10%).

Las actividades asociadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por conductos al consumidor final subieron en Aguascalientes un 0.4% en el primer semestre. El total nacional fue negativo (-1.3%).

La construcción bajó más en Aguascalientes (-2-64%) que a nivel nacional (-0.1%) en los primeros seis meses en términos anuales.

Por su parte, la actividad manufacturera fue la más dinámica entre los grandes sectores que conforman la industria en el estado de Aguascalientes. En el periodo de seis meses aquí considerado avanzó 9.9% en el estado, en tanto que en todo el país tuvo un alza del 3.6%.

Con esa alza del 9.9%, la actividad industrial manufacturera sólo se vio superada en cuanto a variación anual acumulada por las de Puebla (+17.8%), Yucatán (+11.6%), Michoacán (+12.5%), y Tabasco (+10.4%).

En junio, la construcción le pegó a la industria

Cuando se analizan solo los indicadores correspondientes a junio, se observa que la debilidad de la actividad industrial de Aguascalientes (creció apenas 0.08% contra un año antes), puede explicarse en buena medida por drástica caída del 31% que registró el sector de la construcción en ese mes.

Ese descenso no pudo ser compensado con el avance del 13% que en junio vivió la actividad manufacturera en el estado, incremento muy superior al de 2.5% que tuvo a nivel nacional. Fue también uno de los mejores registros en el país, sólo rebasado por Puebla (+18.5%).