EN JULIO

La construcción cae en 19 entidades, entre ellas Aguascalientes

  • Retrocede 33.3% a tasa anual en el séptimo mes de este año
  • En los primeros siete meses del año baja 11%, en términos anuales
2017-09-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Julio no fue un buen mes para el sector de la construcción en el país, ya que respecto al mismo mes de un año antes el valor de la obra ejecutada bajó en 19 entidades en términos reales, según reportes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI.

En el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana, la obra total, y por lo tanto la suma de la pública como de la privada bajó en julio un 4.7% en términos anuales. La caída en Aguascalientes fue de 33.3%, que resultó ser la sexta más pronunciada en el país.

El pobre desempeño del sector en Aguascalientes se explica porque las obras ejecutadas en edificación (casas, naves industriales, etc), que representó el 67% del total, retrocedió un 18%.
Pero, además, también bajó la obra relacionada con el transporte (calles, avenidas). Esta, que aportó el 15%, retrocedió en forma significativa, en -51.6%

71.3% menos obra pública

Tan solo en el mes de julio, contra un año antes, la obra ejecutada en el estado de Aguascalientes por el sector público se desplomó in 71%. A nivel nacional también cayó, pero lo hizo a una tasa de 6.3%.
En julio, también cayó en Aguascalientes la obra ejecutada por el sector privado. Bajó un 13.3%, mientras en el conjunto de las 32 entidades del país se registró un descenso del 3.7%.

En los primeros 7 meses, descenso del 11%

Los primeros siete meses de este año no fueron positivos para el sector de la construcción en la República Mexicana, pues el valor de la obra ejecutada fue inferior en 3.6% a la del mismo período del 2016.

De enero a julio fueron 18 las entidades con descensos anualizados, entre ellas Aguascalientes, donde la baja fue de 11%.

Ese descenso del 11% es resultado de que la obra haya bajado en 5 de esos 7 meses: marzo (-2.6%); abril (-25.3%); mayo (-8.7%); junio (-48.4%) y julio (-33.3%9.

En los primeros siete meses de este año, a tasa anual, la obra asociada a la edificación subió 3% en Aguascalientes; la de agua, riego y saneamiento avanzó 13%; la de electricidad y telecomunicaciones se desplomó en 85%; y la de transporte bajó un 35%.

Por sector contratante, la obra ejecutada por el sector público en los primeros siete meses del año en curso cayó 34.4% en términos anuales, en tanto que la del privado retrocedió 2.9%.