EN JULIO

El comercio minorista de Aguascalientes, entre los que sí crecen en México

  • En 15 entidades se registraron descensos en las ventas al menudeo
  • Las ventas mayoristas aquí, de las más dinámicas
2017-09-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El comercio al menudeo evolucionó de diferente manera en las 32 entidades de México en julio de este 2017 respecto al mismo mes de un año atrás. A nivel nacional, se dio un avance de 0.45%, una tasa resultante de los descensos que esta actividad vivió en 15 estados.

Aguascalientes se situó en julio en la lista de las 17 entidades donde el comercio minorista avanzó. Sus ventas subieron en 2.31% a tasa anual, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI.

Las entidades con las alzas más pronunciadas fueron Colima (+11.5%), Coahuila (+8.2%), Baja California Sur (+6.8%), San Luis Potosí (+5.8%), Nayarit (+5.4%) y Quintana Roo (+5.1%).

19 entidades, con descensos en los primeros siete meses

Cuando se analiza cómo evolucionaron en Aguascalientes las ventas del comercio minorista en los primeros siete meses del año en curso, se observa que si bien crecieron un 2.5% contra igual período del año anterior, esta alza fue superada por la que se dio a nivel nacional, del 2.97%.

En el comparativo con el resto de las entidades, el incremento del 2.5% que se dio aquí de enero a julio contra un año antes fue superado por los registros de 19 entidades. Hubo algunos incrementos pronunciados, como los de Colima (+29%), Baja California Sur (+13.2%) y Quintana Roo (+9.8%).

Respecto a sus vecinos, Aguascalientes  se vio superado por San Luis Potosí (+7.8%), Jalisco (+7.4%), Guanajuato (+6.2%), y Zacatecas (+4.2%).

El comercio mayorista, de los más dinámicos

Las ventas del comercio al mayoreo en Aguascalientes crecieron en julio respecto al mismo mes del año previo un 8.96%. Esta alza contrastó con la caída que el sector vivió en el conjunto de las 32 entidades y que fue de 0.14%.

El descenso a nivel nacional se dio por el retroceso que las ventas de los comercios mayoristas tuvieron en 20 entidades.

Fueron cinco las entidades cuyos aumentos superaron al de Aguascalientes: Tlaxcala (+25%), Nayarit (+20%), San Luis Potosí (+15%), Michoacán (+12%) y Guanajuato (+10.1%).

Por lo que toca al período de enero a julio, las ventas del comercio al mayorista en Aguascalientes crecieron 7.2% contra igual período del año 2016. Fue el avance más pronunciado entre las entidades del país, que en su conjunto registraron un alza del 6.14%.