Desarrolla Municipio de Aguascalientes segunda versión de APP para emergencias

  • En breve, ofrecerá también datos sobre paradas de autobuses, cierres de vialidades y zonas con Internet gratuito
2017-09-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Quienes integran la Coordinación de Gobierno Digital en la administración municipal de Aguascalientes trabajan ya en el desarrollo de una segunda versión de la aplicación móvil (app).

Las personas que descargan la versión ya existente, la 1.0, misma que lleva por nombre "Hagamos Equipo", pueden reportar situaciones de emergencia al instante desde sus dispositivos Android o iOS .

Para que la interfaz resultara funcional, durante su desarrollo se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública, según comentó Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital, en entrevista que le hiciera la Agencia Informativa Conacyt.

En la versión 1.0 de la aplicación es posible realizar dos acciones: reportar situaciones de emergencia y de seguridad pública, y también los relacionados con atención ciudadana, como sería un bache o una luminaria descompuesta.

Para reportar una situación de emergencia o de seguridad pública hay que dar nombre y apellido, y algún contacto (correo electrónico o número telefónico). Sin embargo, hacerlo es opcional pues habrá casos en que la situación exija actuar con rapidez.

Por lo que toca a los asuntos de atención ciudadana, a través de un semáforo hay que indicar la gravedad de la situación. “El rojo, quiere decir que la vida de una persona está en peligro, tiene una prioridad más alta; el amarillo es para acciones que están en proceso y atentan contra la seguridad de una persona; el verde es algo que ya pasó, como un robo tipo cristalazo, entonces tiene otro tipo de prioridad”, comentó el funcionario.

Una vez que se marca el semáforo, hay que describir en pocas palabras el incidente que se reporta, así como el lugar del mismo. Entonces aparece un mapa que permite, si así se prefiere, dar más detalles sobre la ubicación. Y también se puede enviar una foto.

Cuando el reporte se envía, este llega al C4, desde donde se canaliza al área a la que corresponde, sea protección civil, atención médica, bomberos o tránsito. Cuando se proporciona el teléfono se hace más fácil el poder asistir o pedir información a quien mandó la información.

La obligación de proporcionar datos personales y de contacto sí aplica cuando se trata de reportes de atención ciudadana. Una vez registrados en el dispositivo móvil, en la pantalla aparece una lista de servicios, y entonces hay que seleccionar el tipo que se relaciona más con la solicitud de ayuda. Los datos que se envían llegan a un sistema de información ciudadana y de ahí se asignan a un responsable, quien deberá dar seguimiento.   

La versión 2.0 que ya está siendo desarrollada ofrecerá más opciones, entre otras, información sobre paradas de autobuses, zonas con Internet gratuito y cierre de vialidades.
La aplicación se puede descargar aquí