DE APROBARSE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

Llegarán a Aguascalientes 5.3% más recursos federales en 2018

  • A nivel nacional, vía subsidios y delegaciones, el aumento promedio será apenas del 0.3%
  • 8 entidades recibirán menos recursos que en este 2017
2017-09-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene proyectado entregar el próximo año al estado de Aguascalientes 25 mil 250 millones de pesos vía las dependencias federales, subsidios, convenios de coordinación y aportaciones federales.

Ese monto está contemplado en el renglón “Gasto Programable del Sector Público Presupuestario” del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que el Ejecutivo envió para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados.

Respecto al Proyecto de Presupuesto del 2017, esos 25 mil 250 millones de pesos para el estado de Aguascalientes representan un incremento real del 5.7% , es decir, una vez descontada la inflación. Pero cuando se les compara con la cifra que después fuera ajustada, entonces el aumento real es del orden del 5.3%.

El alza del 5.3% que el Proyecto consigna para el estado de Aguascalientes en 2018 supera el incremento promedio de 0.3% previsto para las 32 entidades y para el concepto denominado “no distribuible geográficamente” (ver recuadro más adelante).

Hay entidades donde los aumentos del Gasto Programable para el 2018 superan los dos dígitos respecto a un año antes. En este caso se ubican Baja California, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán. Otro, sin embargo, es el panorama para las 8 entidades que verán disminuir esos recursos.

Entre los estados vecinos, al único que le irá mejor que al estado de Aguascalientes es Guanajuato, donde el incremento real proyectado para 2018 es del 6.5%.  

Para agrandar el recuadro siguiente, dar click en él.

Aguascalientes

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter