AL EXTRAPOLAR DATOS DEL 2012 y 2015

Así pudieran ser las votaciones en Aguascalientes, ya con el Frente Ciudadano por México

  • Cómo se voto en el estado en las últimas elecciones para Presidente, Senado y Diputados federales
2017-09-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las maquinarias partidistas empiezan a activarse de cara a las elecciones de 2018, que en lo que se refiere al estado de Aguascalientes serán para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Aventurar resultados es prematuro, pues faltan 10 meses para el 1 de julio de 2018. Y además, detrás de la decisión que tomemos quienes vivimos en Aguascalientes entrarán en juego muchos factores, entre otros, candidatos, partidos y alianzas, así como la situación nacional y las condiciones que priven en la entidad en ese momento.

La última vez que en Aguascalientes acudimos a las urnas para elegir al Presidente y a los Senadores fue en 2012. Para Diputados Federales votamos apenas en 2015. Se recordará que en este último caso, tras el conteo distrital de los votos emitidos el 7 de junio de ese año se hizo oficial que los Distritos II y III los ganó el PAN y que el PRI se llevó el Distrito I. Sin embargo, tras la impugnación y la consecuente anulación de la elección en el Distrito I, el proceso de repitió el 6 de diciembre y con las actas contabilizadas fue declarado ganador al candidato del blanquiazul.

Respecto del 2012 y también del 2015,  el estado de Aguascalientes vivirá en el 2018 otras circunstancias tanto por lo que se refiere al ámbito nacional como al estatal. Además, para las elecciones del próximo año serán miles más los jóvenes que tendrán la oportunidad de votar por primera vez. Así que aventurar las preferencias de los ciudadanos para dentro de un año es un ejercicio a todas luces especulativo.

Este martes, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano oficializaron ante el Instituto Nacional Electoral que irán en alianza rumbo a las elecciones de 2018 y en todas las que se realicen hasta 2024 bajo el nombre de Frente Ciudadano por México. Si esa misma coalición se repite para el estado de Aguascalientes, los datos más recientes para aventurarse a hacer el ejercicio especulativo son los de las elecciones federales del 2012 y las de 2015.

Cómo se votó aquí en 2012 para Presidente de la República

En esa elección en concreto, Aguascalientes registró una alta abstención, pues apenas acudieron a votar el 37.28% de las personas registradas en la Lista Nominal del entonces Instituto Federal Electoral.

Ello implica que votaron apenas 323 mil 330 de 867 mil 354 posibles. En las boletas para Presidente hubo la opción por inclinarse por uno de los 10 partidos con candidato o por alguna de las tres coaliciones que se formaron.

El partido que por sí solo se llevó aquí más votos fue Acción Nacional, para quien fueron 32.28% de los votos emitidos. Le siguió el PRI con 29.57%.

En el supuesto de que si entonces se hubiera dado la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, esta hubiera alcanzado el 36.02% de los votos.

Aguascalientes

---

Cómo fue la elección para el Senado

En la elección del 2012, en los tres distritos electorales del estado de Aguascalientes fueron 488 mil 195 votos para Senador por Mayoría Relativa, es decir, el que se elige por el voto directo de los ciudadanos. Por partido, el que más apoyo obtuvo fue el PAN (32.63%). En segundo lugar se situó el PRI (28.69%). Y el tercer lugar fue para el PRD (7.58%), en tanto que Movimiento Ciudadano obtuvo el 1.44%.

Si trasladamos esos mismos porcentajes al 2018, y sumamos los votos obtenidos por los tres partidos que ya formaron el Frente rumbo a las elecciones del próximo año, el PAN-PRD-Convergencia se llevarían el 41.65%.

Senado Aguascalientes

---

Así se votó para Diputado Federal de mayoría relativa

En Aguascalientes son tres los diputados que los ciudadanos elegimos de manera directa, uno por cada distrito.

Cuando se votó en 2015, y una vez que se repitió la elección en el Distrito I, los tres de Aguascalientes quedaron en manos del Partido Acción Nacional.

Si los votos de entonces se proyectan hacia el 2018, bajo el supuesto de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, en el primero de los distritos sumarían el 32.82%; el 35.65% en el Distrito II y 39.98% en el tercero.

Diputados Aguascalientes