LA SOLICITUD, EN EL IMPI

Aguascalientes aspira a la Denominación de Origen ‘Mezcal’

  • A escasas semanas de terminar la pasada administración se presentó la solicitud
  • El 12 de octubre vence el plazo para justificar la petición
  • Siete de los 11 municipios del estado reúnen las características
2017-09-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  En 1994, en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal estaban comprendidos municipios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el año 2001, a esa lista, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aceptó añadir al Municipio de San Felipe, del estado de Guanajuato.  En el 2012 se sumaron varios municipios del estado de Michoacán y en 2013 algunos de Tamaulipas. Y en 2015 fue el turno del estado de Puebla.

El estado de Aguascalientes aspira formar parte de esa lista. En el penúltimo mes de la administración encabezada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, se solicitó incluir dentro de la región geográfica comprendida en la  Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Mezcal” a 7 de los 11 municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

La solicitud para que sea modificada la Declaración se se basó sobre todo en los siguientes argumentos:

  • Hay evidencia histórica de que el estado de Aguascalientes ha sido productor de la bebida destilada “mezcal” desde el siglo XVIII.
  • La entidad cuenta en la actualidad con extensas poblaciones de agave silvestre, y diversas especies de agave se emplean en la elaboración del mezcal, como son el Agave salmiana y el Agave angustifolia, sobre todo en la región norte y este que comprende los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá y El Llano.

La solicitud fue acompañada por estudios técnicos que justifican el promover la integración del estado de Aguascalientes en la Zona de Denominación de Origen Mezcal.

El agave en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes cuenta con 8 especies de agave identificadas. Dos de ellas resaltan por su abundancia y son aptas para la elaboración del Mezcal:  Agave angustifolia y Agave salmiana. Este último es utilizado en los municipios de Pinos y Villa García, Zacatecas, el altiplano de San Luis Potosí y los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz de Guanajuato, regiones incluidas en la Denominación de Origen para fabricar Mezcal.

En Aguascalientes, se manejan dos esquema de obtención de plántula de agave, a través de los cuales se asegura el abastecimiento de esta materia prima: reproducción por semilla y plantación por hijuelos.

Se cuenta en la actualidad con una superficie de 1,163 hectáreas con plantaciones de agave.

Los análisis realizados determinaron que las especificaciones fisioquímicas y sensoriales de los destilados que se obtienen en el estado son similares a los que se consiguen en productos de mezcal dentro de la Denominación de origen.

La solicitud presentada ante el Instituto fue publicada este pasado 14 de agosto en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha se cuenta con un plazo de dos meses para que “cualquier tercero que justifique su interés jurídico, formule observaciones u objeciones y aporte pruebas que estime pertinentes”.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter