DATOS DE LA ENIGH 2016

Aguascalientes es de los estados donde menos se concentra el ingreso

  • Y sin embargo, la concentración es alta
  • La diferencia entre el decil más alto y el más bajo es de 13.2 veces
  • A nivel nacional, esa diferencia es de 20.7 veces
2017-08-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  Para conocer el grado de desigualdad en México, se maneja un indicador que divide a los hogares en diez grupos según su nivel de ingreso trimestral. El primer “decil”, nombre que se le da a cada uno de esos niveles, corresponde al 10% de los hogares que perciben menos ingresos totales, sea como fruto del trabajo, de las rentas o de las transferencias, por mencionar las formas de ingreso más comunes.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 dada a conocer por el INEGI, en el estado de Aguascalientes se da el caso de que los ingresos promedio trimestrales del 10% de los hogares en la escala más alta superan en 13.2 veces al 10% de los hogares que están en el nivel más bajo.

A nivel nacional, esa diferencia es aún mayor ya que el extremo más alto supera al más bajo en 20.7 veces. Las entidades donde la relación es menor a la que se da en Aguascalientes son: Sinaloa (13.1 veces), Coahuila (13), Estado de México (12.9), Durango (12.6) y Tlaxcala (10.9).

Los estados con la mayor concentración de riqueza en cuanto al ingreso de los hogares son: Nuevo León, donde el ingreso promedio del 10% de los hogares más ricos supera en 33.5 veces al del 10% más pobre. Le siguen Guanajuato (29.6 veces) y Oaxaca (20.511.11 veces).

El decil más bajo ingresa al mes 3 mil 762 pesos

El 10% de los hogares más pobres en el estado de Aguascalientes tienen ingresos trimestrales promedio de 11 mil 287 pesos, lo que equivale a 3 mil 762 al mes. Ese monto trimestral supera al registro nacional, que es de 8 mil 166 pesos trimestrales o 2,722 al mes.

El promedio de 11 mil 287 pesos que perciben al trimestre en Aguascalientes el 10% de los hogares con menores ingresos es una cifra menor a la que este mismo decil registra en siete entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Los de mayores ingresos, ganan menos aquí que en la media nacional

Los hogares de Aguascalientes en el decil más alto en cuanto al nivel de ingresos trimestral promedio, se ven superados por el registro nacional.

En el estado, el 10% de los hogares más ricos tienen ingresos promedio trimestrales de 149 mil 108 pesos. A nivel nacional, este mismo grupo percibe 168 mil 855 pesos.

Como se observa más adelante en la tabla, son 12 las entidades del país donde los ricos son más ricos que los de Aguascalientes.

Nuevo León, el estado más desigual

En el estado de Nuevo León y en Guanajuato se da el caso de que el 10% de los hogares tienen incluso ingresos que superan la suma del 90% restante. Son, por lo tanto, los de mayor concentración de la riqueza.

En cuanto a desigualdad, luego de Nuevo León se sitúan aquellas entidades en las que los ingresos del 10% de los hogares más ricos superan al del 80%, a los que se ubican del primero al octavo decil. En este caso se encuentran Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El estado de Aguascalientes se coloca en la lista de las entidades donde los ingresos del 10% de los hogares más favorecidos superan al 70%, es decir, a los que se ubican del primero al séptimo decil.

Para consultar los ingresos según decil, dar click aquí.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter