ENIGH 2016

40.2% de los hogares de Aguascalientes han vivido problemas alimentarios

  • Sin escrituras, 16.7% de las viviendas en Aguascalientes
  • Nivel de servicios y tipo de infraestructura
2017-08-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, el 40.4% de los hogares han experimentado alguna vez dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 que el INEGI acaba de dar a conocer.

La Encuesta fija en 341 mil 350 los hogares en Aguascalientes. Y entiende como “hogar” al “conjunto de personas que pueden o no ser familiares que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común”.

La ENIGH se realizó del 21 de agosto al 28 de noviembre, y una de las preguntas fue la relacionada a si en los últimos tres meses experimentaron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero. Para el caso de Aguascalientes, las respuestas fueron:

  • Hogares que han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias: 40.4%
  • Con preocupación de que la comida se acabara: 34.5%
  • Se quedaron sin comida. 9.9%
  • Sin alimentación sana y variada: 26.1%
  • Alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos: 27%
  • Adultos que dejaron de desayunar, comer o cenar: 11.9%
  • Adultos que comieron menos de lo que piensa debía comer: 19.6%

De entre los hogares que han experimentado alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias en Aguascalientes:

  • Algún adulto sintió hambre pero no comió: 34.2%
  • Algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día: 21.8%
  • Tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer (pedir limosna, mandar a los niños a trabajar, o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas) para conseguir comida: 8.8%.

En el momento de la Encuesta, fueron en Aguascalientes 98 mil 950 los hogares con menores los que tenían dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de estos últimos. Ello implica que se encontraron en esa situación el 29% de los 341 mil 350 hogares del estado.

Y de esos casi 99 mil con problemas para satisfacer las necesidades alimentaris de los menores:

  • Hogares donde algún menor dejó de tener una alimentación sana y variada: 28.2%
  • Hogares donde algún menor tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos: 39.9%
  • Hogares donde algún menor comió menos de lo que debía comer: 27.7%
  • Hogares donde algún menor sintió hambre pero no comió: 12.8%
  • Hogares donde algún menor se acostó con hambre: 13.6%.
  • Hogares donde algún menor comisó solo una vez o dejó de dejó de comer todo el día: 8.1
AGUASCALIENTES
Promedio de días de consumo de alimentos preparados dentro del hogar y consumidos por él en los últimos siete días
desdelared.com.mx, con datos de la ENIGH 2016
Tortilla o cualquier otro alimento hecho de maíz, trigo, arroz, avena, salbado
6.7
Cualquier tipo de aceite: mantequilla, mayonesa , crema, manteca…
6.6
Azúcar o miel, jarabe de maíz, mermelada, cajeta, polvo para preparar bebidas
5.4
Queso, yogurt, leche u otros productos lácteos
5.3
Alimentos a base de frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soya, frutos secos
5.2
Frutas (frescas, enlatadas, deshidratadas, en postres o ensaladas)
4.7
Otros alimentos como condimentos, café, té
4.2
Verduras (frescas, en guisados, sopas, salsas, enlatadas o deshidratadas)
4.1
Huevo (de gallina, codorniz, pato y otras aves)
3.8
Carne de vaca, cerdo, cordero, cabra, conejo, pollo, patro u otras aves
3.0
Papas, camote, u otro alimento proveniente de raíces o tubérculo
2.1
Pescado, sardinas, atún, camarón o cualquier otro marisco fresco o seco
0.8

 

Infraestructura en las viviendas

En el año 2016, fueron 331 mil 394 las viviendas en el estado de Aguascalientes, y de ellas, el 48.2% eran propias y otro 19% también propias pero aún estaban siendo pagadas. Además, el 91.3% eran independientes, es decir, unifamiliares.

Según la ENIGH, mientras a nivel nacional el 31% de las viviendas fueron compradas una vez hechas, en Aguascalientes se registró la tercera tasa más alta en el país, con el 51.3%. También en el estado el 26.1% la construyó la misma familia.

Ahora bien, de las casas que fueron compradas ya hechas en el estado, el 34.8% ya estaban usadas.

De las viviendas propias, fueron adquiridas con crédito Infonavit, Fovissste o Fonhapo el 37.7%, y el 47.9% cubrió el costo con recursos propios, tasa inferior a la que se dio en todo el país del 66.5%.

Un dato que conviene tener presente por aquello de los problemas que  puede acarrear con el tiempo, es que en Aguascalientes el 16.7% de las viviendas no estaban escrituradas cuando se hizo la encuesta. A nivel nacional estuvieron en la misma situación el 27.4%.

Cómo son las viviendas en Aguascalientes

Del total de viviendas en el estado, el 92.6% tenían paredes construidas con tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto; y los techos del 95.5% fueron hechos con losa de concreto o viguetas con bovedilla

En cuanto al material del piso de la vivienda, el 65% era de madera, mosaico u otro recubrimiento, en tanto que el 34.2% era de cemento o firme y el restante 0.8% de tierra.

En el 4.1% de las viviendas de Aguascalientes, quienes ahí residían usaban el mismo cuarto para cocinar que para dormir; el promedio de cuartos por vivienda era de 4.5; y el promedio de cuartos por vivienda que se ocupaban solo para dormir de 2.4.

Servicios en las viviendas

En el estado de Aguascalientes, el 95.8% de las viviendas contaban en su interior con agua entubada. Fue el porcentaje más alto entre las 32 entidades de la República Mexicana, donde el promedio se ubicó en 73.1%.

La Encuesta también permite saber el número de días en que las viviendas disponían de agua. En Aguascalientes, de aquellas que tenían agua entubada en su interior, el líquido llegó todos los días al 91.8%, en tanto que el 6.7% lo recibieron cada tercer día.  El porcentaje de viviendas que dispuso de servicio sanitario fue más alto en el país, pues en esta condición estuvieron el 99.1%.

Sobre la conexión de drenaje, la Encuesta arroja para el estado de Aguascalientes los siguientes datos: el 96.4% de las viviendas lo tenían a la red pública.

Uno de los indicadores en el que Aguascalientes se distingue del resto de las entidades es el que se refiere a la forma en que las viviendas eliminan la basura. La Encuesta preguntó si la recogen un camión o se quema, y también dio la opción de responder “otro”. En Aguasalientes, el 96.5% dio la última respuesta, debido a que la práctica más común aquí es colocarla en contenedores. En todo México, el 83.2% dijo que la recoge un camión o carrito de basura, el 10.6% que la queman y 6.2% indicó “otro”.

Preferencia por los focos ahorradores

En las viviendas de Aguascalientes había un promedio de 8.2 focos. De ellos, eran ahorradores 6.4. No fue una de las proporciones más altas en el país, pues en 12 estados se dio una relación más alta de focos ahorradores contra incandescentes.

En 97.4% de las viviendas de Aguascalientes, el combustible más utilizado para cocinar fue el gas. El resto usó leña o carbón, u otros materiales. De las que utilizaron leña o carbón, el 38% no dispuso de chimenea o ducto para sacar el humo.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter