EN EL PRIMER SEMESTRE

La construcción cae en 20 entidades, entre ellas Aguascalientes

  • Baja aquí 8.1% respecto al primer semestre del 2016
  • Caen tanto la obra pública como la privada
2017-08-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El primer semestre fue negativo a nivel nacional para el sector de la construcción, pues el valor de la obra pública y privada generada en el conjunto de las 32 entidades del país fue inferior al de los primeros seis meses del 2016 en un 3.5%, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer.

En 20 de las 32 entidades se registraron descensos en el semestre a tasa anual, y entre ellas figuró el estado de Aguascalientes.
El descenso en 8.1% que se dio en Aguascalientes en términos reales fue sin embargo muy inferior a las tasas registradas por Oaxaca (-58%), Campeche (-51%), Hidalgo (-47%), Tabasco (-47%), Michoacán (-43%), Sinaloa (-37%), Tlaxcala (-36%), Guerrero (-32%), Puebla (-29%) y Veracruz (-28%).

Hubo también entidades con avances pronunciados en la obra ejecutada en el primer semestre contra un año antes. Fue el caso de Morelos (+109%), Coahuila (+66%), Sonora (+33%), Estado de México (+32%),  Baja California Sur (+31%).

En cuanto a los estados vecinos a Aguascalientes, la obra evolucionó de la siguiente manera en los primeros seis meses del año en curso respecto al mismo período del 2016: Querétaro (+20%), Guanajuato (+13%), San Luis Potosí (+9%), Jalisco (+8%), Zacatecas (-2%).

Junio, mal mes para la construcción en el estado

El descenso que el sector de la construcción tuvo en el primer semestre a tasa anual en el estado de Aguascalientes (-8.1%), obedeció en buena medida a que tan solo en el mes de junio cayó 48%.

De los primeros seis meses de este año, sólo en dos registró incrementos: enero (+41%); febrero (+48%).  Cayó en cuatro: marzo (-4%), abril (-27%), mayo (-10) y junio (-48%).

A la baja tanto la obra pública como la privada

La caída por la que atravesó el sector de la construcción en los primeros seis meses del año en el estado de Aguascalientes, encuentra su explicación en que bajó tanto la obra pública como la privada. La primera, sin embargo, de manera más aguda que la segunda.

La obra pública cayó en 27% y la privada en 1.8%. Estas contracciones se dieron sobre todo por la baja en la obra ligada al transporte y urbanización (-32%).