Fitch mejora la perspectiva crediticia internacional de Aguascalientes

  • La modifica de negativa a estable
  • El avance, debido a que mejoró la calificación soberana de México
2017-08-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  Apenas el 18 de mayo de este año, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia en escala nacional del gobierno del estado de Aguascalientes. La mantuvo en AA+, nivel que le dio también en los meses de mayo de 2015 y de 2016. Y en cuanto a perspectiva, la situó en "estable".

Ahora, le tocó a la calificación internacional, que Fitch no sólo ratificó en BBB+ sino que la modificó de "negativa" a "estable".

En aquel reporte del 18 de mayo, Fitch informó que si bien mantenía la calificación internacional del estado de Aguascalientes en BBB+ le daba una "perspectiva negativa" porque se encontraba restringida a causa de la calificación de México. Pero en el reporte del pasado 4 de agosto anunció que “la perspectiva crediticia se modificó a estable de negativa”.

Ese cambio, de negativo a estable, lo dio Fitch a raíz de que el 3 de agosto revisó la perspectiva de México a “estable” por considerar que son menores los riesgos de una contracción económica en el país y a que se espera una estabilización de la carga de deuda pública.

A consideración de Fitch Ratings, los cambios en la perspectiva de la calificación del gobierno del estado de Aguascalientes también obedecen a que para México se vislumbra menos riesgo de que se desate un escenario prejudicial para sus exportaciones y a que la economía nacional ha demostrado resistencia ante los precios bajos del petróleo, y también a los riesgos derivados de las políticas proteccionistas estadounidenses, así como a que el Gobierno Federal ha mostrado capacidad para enfrentar estos desafíos.

Por lo que toca al caso específico del estado de Aguascalientes, Fitch expresa que “registra un desempeño operativo sólido, resultado del fortalecimiento de las políticas fiscales y del seguimiento permanente tanto de los gastos como del nivel bajo de apalancamiento y la sostenibilidad alta de la deuda debido a la política conservadora de endeudamiento. También su calificación considera el dinamismo de la economía local, la cobertura total de los pasivos por pensiones estatales y el fortalecimiento del gobierno corporativo del instituto encargado de dichos pasivos”.

Advierte sin embargo que un movimiento adverso en la calificación soberana de México podría afectar en igual sentido la calificación de Aguascalientes. El mismo impacto tendría un incremento significativo de la deuda o un deterioro importante en sus márgenes, lo cual sin embargo Fitch considera poco probable.