LO HACE EN 10.4%

La economía de Aguascalientes, la que más crece en el primer trimestre: INEGI

  • En los primeros tres meses del año pasado avanzó 2.7%
  • Las actividades secundarias fueron las más dinámicas
2017-07-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La economía del estado de Aguascalientes creció un 10.4% en el primer trimestre de este año, según acaba de dar a conocer el INEGI. Fue el avance más pronunciado entre las 32 entidades de México.

En el primer trimestre pero del año pasado, el incremento anualizado del 2.7% que tuvo la actividad económica en el estado de Aguascalientes fue superado por 14 entidades. En ese entonces, a la cabeza estuvo el estado de Hidalgo, con un crecimiento del 8.1%, seguido por Guerrero, con +6.7%.

Cinco estados retroceden

El estado que más se le acercó a Aguascalientes en tasa de crecimiento en el primer trimestre de este año en términos anuales fue Guanajuato (+7.1%).

Los estados vecinos al nuestro vieron evolucionar su economía de la siguiente manera, en el período aquí considerado: Guanajuato (+7.1%), San Luis Potosí (+6.2%), Querétaro (+6.1%), Jalisco (+3.3%), y Zacatecas (+2.4%).

De las 32 entidades que conforman la República Mexicana, en cinco hubo retrocesos, y no todas ellas dependen en gran medida del petróleo, aunque esto último sí coincide con quienes atravesaron por las caídas más pronunciadas. Los descensos se dieron en Tabasco (-11.5%), Campeche (-9.9%), Hidalgo (-2.8%), Guerrero (-2.6%), y Veracruz (-1.4%).

Las actividades secundarias, las más dinámicas

El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el INEGI se subdivide en tres grandes sectores.

De ellos, el más dinámico en el primer trimestre en el estado de Aguascalientes fue el de las actividades secundarias, es decir, las relacionadas con la manufactura. Estas crecieron 11.1% en términos anuales, lo que situó a la entidad en el tercer lugar, después de Yucatán (+12.4%) y Quintana Roo (+12.3%).

Las actividades primarias, las que tienen que ver con el sector agropecuario, crecieron 8.2% en los primeros tres meses de este año en Aguascalientes a tasa anual. El estado fue superado por los registros de 13 entidades.

Las actividades terciarias, las del comercio y servicios, crecieron aquí 10%, con lo que Aguascalientes ocupó el primer lugar a nivel nacional.

Desde el año 2004, los primeros trimestres con los crecimientos porcentuales más pronunciados de la actividad económica del estado de Aguascalientes han sido los del 2007 y 2014. Para el 2007, la economía no sólo de Aguascalientes, sino también la de muchas otras regiones del mundo traía una tendencia ascendente de varios semestres atrás que se detuvo de manera abrupta en el 2008 con el estallido de la crisis económica global. Para el 2014, en el repunte significativo del indicador mucho tuvieron que ver las fuertes inversiones que llegaron un año antes con la segunda planta de Nissan en el estado.

Aguascalientes