EN LOS PRIMEROS 5 MESES DEL AÑO

El comercio al mayoreo de Aguascalientes, el más dinámico

  • A tasa anual, avanza 29.6% de enero a mayo
  • El incremento nacional, de 5.9%
2017-07-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los primeros cinco meses de este 2017, los ingresos del comercio al por mayor del estado de Aguascalientes superaron en 29.6% a los obtenidos en igual lapso del año previo, según datos hechos públicos por el INEGI.

Ese incremento fue el más pronunciado entre las 32 entidades de México, y superó por mucho al nacional del 5.9%.

Las entidades que más se le acercaron al estado de Aguascalientes fueron Hidalgo y Tlaxcala, con un alza del 17%, Tamaulipas (+16%), Zacatecas (+14%), San Luis Potosí y Michoacán (+12%) y la Ciudad de México (11%).

Hubo ocho entidades con retrocesos. En este caso figuraron Guerrero (-9%), Durango (-8%), Jalisco (-6%),  Tabasco y Querétaro (-4%),  Oaxaca (-2%), Yucatán y Morelos (-0.7%).

Si la comparación se hace de mayo del 2017 contra mayo del 2016, el comercio mayorista del estado de Aguascalientes aumentó sus ingresos en 11.4%. La variación nacional fue de 3%.

El comercio al menudeo crece, pero menos que el nacional

En el período de enero a mayo de este año, los ingresos del comercio al por menor del estado de Aguascalientes se incrementaron en 2.9% a tasa anual, y por lo tanto, menos que en el conjunto de las 32 entidades del país, donde el alza fue del 4%.

Hubo entidades donde las ventas de los establecimientos minoristas vivieron avances pronunciados. Sucedió en Colima (+34%), Baja California Sur (+16%) y Quintana Roo (+12%). En el otro extremo estuvieron las ocho entidades con registros a la baja.

Entre los estados vecinos a Aguascalientes, el comercio al menudeo evolucionó de la siguiente manera en los primeros cinco meses de este año en términos anuales: Jalisco (+10%), San Luis Potosí y Guanajuato (+9%), Zacatecas (+7%) y Querétaro (+5%).

Por lo que toca solo al estado de Aguascalientes, en mayo de este año contra mayo del año anterior, el comercio al menudeo aumentó sus ingresos en 4.7%. La variación anual en todo México fue de 4.1%.