ANÁLISIS DEL IMCO

Venció el plazo, y el Congreso de Aguascalientes no cumplió al 100% con el Sistema Anticorrupción

  • Tuvo un año para hacer las adecuaciones legales
2017-07-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El martes 18 de julio venció el plazo constitucional para implementar en todas las entidades de México los Sistemas Locales Anticorrupción, y en lo que toca al Congreso del Estado de Aguascalientes, la tarea no se cumplió por completo.

En Aguascalientes sí hubo avances, pero no del 100%, tanto por lo que se refiere a las reformas como a la implementación, según análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aguascalientes es de los 29 estados que tienen ya la base legal necesaria. La reforma constitución que aquí se hizo es considerada “satisfactoria”, con un nivel de implementación del 90%. El estado también se sitúa entre aquellos con una Ley del Sistema Local Anticorrupción “satisfactoria”, cuya implementación es del 95%.

Las tareas pendientes para el Congreso de Aguascalientes a fin de llegar a un nivel de 100% tanto en las reformas como en la ley son: atender el hecho de que el órgano de fiscalización se haya reformado “solamente en el aspecto de la autonomía pero no elimina el principio de posteridad” y que se introdujeran cambios legales “solamente en el aspecto de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga facultades de sanción a las faltas no graves”.

También deberán atenderse los asuntos relativos a la integración del sistema, que “no se integra de manera adecuada”, así como evitar que el Sistema de Información sea “demasiado complejo”, lo que sólo obstaculiza las tareas.

El Congreso de Aguascalientes, como los de las demás entidades, tuvieron un año para hacer los cambios legales, pues fue en julio de 2016 cuando se aprobó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).