ENCUESTA DEL INEGI

De 59 ciudades, la de Aguascalientes está en lugar 14 por efectividad en resolver problemas

  • El 30.9% de los ciudadanos considera que su gobierno resuelve los asuntos que les inquietan
2017-07-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Este lunes, el INEGI publicó una encuesta con datos sobre cuáles son a consideración de los habitantes de la Ciudad de Aguascalientes aquellos problemas que más les inquietan sobre la misma, y en primer lugar figuraron la basura y la delincuencia.

Esos datos están contenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al mes de junio.

Entre los varios datos que arroja la ENSU hay otro sobre la percepción entre los ciudadanos de 18 años de edad y más en cuanto a la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver los problemas que ellos consideran como los más importantes.

Si bien en la Ciudad de Aguascalientes son minoría las personas que perciben que el gobierno es "muy o algo efectivo", la tasa es la 14 más alta entre las 59 ciudades consideradas en la Encuesta.

En las 59 grandes zonas urbanas de México contempladas en la Encuesta,  el 23% de la población de 18 años y más considera que los gobiernos de su ciudad son “muy o algo efectivos” en solucionar problemas como los baches, la delincuencia, las fallas con el agua potable, el transporte público, entre otros.

Por lo que toca a la Ciudad de Aguascalientes, esa efectividad, en grado “muy” o “algo”, se ubica en 30.9%. Este porcentaje es superado por 13 de las 59 grandes zonas urbanas de la Encuesta (ver gráfica).

Baches, lo que más preocupa en la mayoría de las ciudades

De las 59 ciudades contempladas en la Encuesta, al igual que sucede en la de Aguascalientes, son otras 39 donde la población considera a los baches en calles y avenidas como el principal problema . Entre nuestros vecinos, este es la problemática número uno también en las ciudades de San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato.

Por lo que toca a la delincuencia, que en la Ciudad de Aguascalientes se percibe como la segunda mayor dificultad, la colocan al principio de la lista los habitantes de las ciudades de Ciudad del Carmen, Colima, Manzanillo, Tapachula, tres de las cuatro zonas de la Ciudad de México (norte, oriente y poniente), León, Chilpancingo, Ecatepec, Uruapan, Mazatlán, Villahermosa, y Zacatecas.

Aquellos ciudadanos que no consideran ni a los baches ni a la delincuencia como el principal problema de su ciudad, mencionan como tal a las fallas y fugas en el suministro de agua potable y en menor medida al ineficiente alumbrado público.

Qué tan efectivo es el gobierno de tu ciudad para resolver problemáticas*
desdelared.com.mx, con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al mes de julio
 
Muy o algo efectivo
Mérida
54.8
Durango
50.3
Nuevo Laredo
47.9
Puerto Vallarta
46.3
Piedras Negras
42.3
Campeche
37.9
Ciudad del Carmen
36.6
Saltillo
36.2
Tampico
35.4
San Luis Potosí
34.6
Mazatlán
32.0
Manzanillo
31.9
Puebla
31.8
Aguascalientes
30.9

* Mencionamos sólo a las ciudades con tasas más altas que la de Aguascalientes.