SEGÚN ENCUESTA DEL INEGI

Baches y delincuencia, lo que más inquieta en la Ciudad de Aguascalientes

  • 54.4% de la gente se siente insegura en la Ciudad de Aguascalientes
  • La población confía en la fuerzas de seguridad pública
  • La Marina es la mejor evaluada; la Policía Municipal con el nivel más bajo de confianza
2017-07-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A los habitantes de la Ciudad de Aguascalientes con 18 años de edad o más lo que más les preocupa del lugar donde viven son los baches en las calles y avenidas, los actos cometidos por la delincuencia como robo, extorsiones, secuestros y fraudas, y las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer hoy por el INEGI con datos del mes de junio, los anteriores son aspectos que interesan y preocupan a más de la mitad de la población.

Hay otros que también son motivo de preocupación, pero en menos de la mitad de la gente. Es el caso, entre otros, del deficiente servicio de transporte público y del alumbrado público, por mencionar algunos.

Ciudad de Aguascalientes
Población de 18 años y más (%)
desdelared.com.mx, con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio del 2017
 
Problemática más importante  
Baches en calles y avenidas
67.0
Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)
64.0
Fallas y fugas en el suministro de agua potable
51.0
Servicio de transporte público deficiente
44.7
Alumbrado público insuficiente
39.4
Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes
36.1
Coladeras tapadas por acumulación de desechos
34.9
Parques y jardines descuidados
29.8
Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura
28.4
Deficiencias en la red pública de drenaje
25.0
Mercados y centrales de abasto en mal estado
19.9
Falta de tratamiento de aguas residuales
18.6
Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros
8.2
Otro
3.3

Más de la mitad de las personas se sienten inseguras

En la Ciudad de Aguascalientes, el 54.4% de las personas con 18 años de edad y más perciben que hay inseguridad. Entre las grandes zonas urbanas de México, la tasa es de 74.95%.

Donde la gente siente más inseguridad es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, pues así lo expresan el 72.5% de los encuestados. Siguen los bancos, con 63.4%; el transporte público (48.4%); las carreteras (47%); los mercados (44.9%); y las calles que habitualmente se usan (41.3%).

Los espacios que menos sensación de inseguridad generan en las personas son la escuela (10.3%); la casa (26.8%); el automóvil (27%); los parques o centros recreativos (28.2%); el trabajo (28.8%) y los centros comerciales (31.4%).

Hay confianza en las corporaciones de seguridad pública

Más de la mitad de la población con mayoría de edad del estado de Aguascalientes confía en las instancias responsables de la seguridad, si bien el grado de confianza no es la misma para todas ellas.

La Marina es la que goza de mayor confianza, pues el 93.7% de la población encuestada tiene mucha o algo de confianza en ella. Le siguen el Ejército (88.7%); la Gendarmería Nacional; la Policía Federal (70.9%), la Policía Estatal (59.9%) y la Policía Preventiva Municipal (53%).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de junio revela también lo siguiente por lo que toca al estado de Aguascalientes:

En cuanto al desempeño de las mismas autoridades de seguridad, salvo por la Policía Preventiva Municipal, de la que el 48.5% opina que es muy efectiva o algo efectiva, las restantes obtienen tasas mayoritariamente positivas. La Marina, de 91.1%; el Ejército, de 88.9%; la Gendarmería Nacional, de 74.6%; la Policía Federal, de 71.9% y la Policía Estatal, de 64.9%.