GOVERMENT AT GLANCE 2017

Ingreso y gasto del gobierno de México, de los más bajos respecto al PIB: OCDE

  • Eso afecta su capacidad de llevar servicios y bienes de calidad a toda la población
  • La tasa más alta para pago de trabajadores del sector público central
2017-07-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En México, los ingresos y los egresos del gobierno federal son los más bajos en términos porcentuales respecto al Producto Interno Bruto entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según documento que la OCDE acaba de hacer público, y que lleva por “Goverment at a Glance 2017”, los ingresos y los egresos de los gobiernos centrales juegan un papel importante en hacer llegar bienes y servicios públicos de calidad a toda la población.

Por lo que toca a los ingresos del gobierno de México, apenas equivalen al 23.7% del Producto Interno Bruto nacional. Es la tasa más baja de las naciones pertenecientes a OCDE y queda muy por atrás de aquellas naciones que rebasan el 50% como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Austria y Suecia, cuyas poblaciones tienen acceso a servicios y bienes públicos reconocidos por su calidad.

Pero no sólo los ingresos del gobierno mexicano son los más bajos de entre las naciones inscritas en la OCCE, sino que también lo son sus egresos, que equivalen al 24.5% del Producto Interno Bruto de México.

Para la OCDE, el gasto del sector público juega un papel muy importante en cubrir costos inherentes a la seguridad pública, el transporte público, la salud, las pensiones de sus trabajadores, la infraestructura relacionada con carreteras, entre otras.

El estudio ofrece a los gobiernos información que les puede ser útil para diseñar e implementar reformas que propicien el crecimiento económico inclusivo, mejoren el acceso de la población a servicios públicos de calidad y pautas para solucionar los persistentes déficits presupuestales.

La OCDE reconoce de México que si bien los ingresos del gobierno federal son los más bajos en relación al PIB, nuestro país se ubica en el cuarto lugar por lo que toca al incremento que los mismos tuvieron del año 2007 al 2015. En ese período el avance fue de 2.38%.

Por ser México el país con menos gasto gubernamental respecto al PIB, se explica que también destaque como la nación cuyo gobierno central gasta menos per cápita (4,391 dólares estadounidenses en 2015), cuando el primer lugar lo ocupó Luxemburgo, con 43 mil 10 dólares. El promedio en las naciones de la OCDE fue de 17 mil 353 dólares.

Una burocracia cara

El “costo de producción” del gobierno de México también se sitúa como el más bajo en relación al PIB. Este costo se obtiene de la suma de lo que paga a su personal, los bienes y servicios que compra al sector privado y la depreciación de capital. Este costo representa en México el 12.6%  del PIB, y 20.9% en el promedio de los países de la OCDE. A la cabeza está Finlandia, con 31%.

Ahora bien, de ese costo de producción, en el caso de México, el 74% va a cubrir las compensaciones a los burócratas. En el promedio de la OCDE es el 45.3%. Japón tiene la tasa más baja: 25.7%.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter